EMOLTV

Paro en Coronel: Ministro de Transporte se reúne con empresa y trabajadores y compromete mesa de diálogo

Juan Carlos Muñoz está en la zona y se ha citado con ambas partes del conflicto. "Es un puerto clave para la economía del Gran Concepción y para todo el desarrollo productivo del interior del país, incluso de Argentina", señaló.

17 de Mayo de 2024 | 14:20 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Más de 50 días suma de paralización el puerto de Coronel, en la Región del Biobío. Esto, ante la protesta de los trabajadores eventuales a los accesos del recinto.

En esta jornada asistió a la zona el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien fue enviado para reunirse con ambas partes.

"Este es un conflicto extraordinariamente relevante. Vemos con preocupación que el Puerto Coronel, que es un puerto clave para la economía del Gran Concepción y para todo el desarrollo productivo del interior del país, incluso de Argentina. La salida por el puerto de Coronel es muy relevante. Por lo tanto, estos 50 días y un poco más, que el puerto lleva paralizado, genera un problema que estamos mirando con atención", sostuvo.

En cuanto a su rol, especificó que "el Gobierno recientemente -me lo me acaba de solicitar- es que yo vuelva a reunirme con las distintas partes para poder volver a tomar el diálogo, volver a tomar la conversación que es la única y la mejor forma de poder resolver este conflicto".

Detalló que "hoy día en la mañana me reuní con la delegada presidencial y también con la empresa. Se le transmite la relevancia, la importancia de poder volver a la mesa de diálogo, pues sin mesa de diálogo, sin conversación es imposible que un conflicto tan importante como este se detenga. Por supuesto, eso está en interés de todos y nosotros estamos poniendo nuestros buenos oficios, nuestra autoridad, para poder disponer un espacio donde podamos conversar con la empresa y junto con los trabajadores nos vamos a reunir también, en un ratito más, con los trabajadores y en base a eso también lo que vamos a hacer es convocarlos para poder retomar la conversación y de esa manera volver a construir las confianzas que son tan imprescindible para dos grupos que más encima, una vez que el conflicto se resuelva, tienen que volver a trabajar juntos".

"Lo que lo que estoy haciendo es reunirme con las dos partes. En base a eso vamos a hacer un análisis de la información que vamos recuperando, vamos seguramente con alta probabilidad vamos a convocarlos a una mesa de diálogo y las características y condiciones de ese espacio lo vamos a comunicar cuando corresponda", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?