Frente al aumento de las fiscalizaciones vehiculares, diputados de Renovación Nacional formularon un proyecto de ley con el fin de tipificar como delito la evasión de vehículos a los controles policiales.
Del mismo modo, la propuesta también considera una modificación a la ley de tránsito para aumentar las penas para los conductores que esquiven la fiscalización.
La norma busca incorporar que "el que desobedezca las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros de Chile o las de un inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización en la vía pública, será sancionado con multa de 5 a 10 unidades tributaria mensuales y suspensión de 6 meses de la licencia de conducir", señalaron los diputados Camila Flores y Jorge Durán, autores de la iniciativa.
"La fiscalización vehicular es un instrumento muy importante para detectar a personas conduciendo de forma irregular, pero también para detectar eventuales delitos. Hemos visto que en estos controles muchas veces se han detectado a personas con armas o portando drogas, por lo que si alguien evade esta fiscalización es porque algo está ocultando", indicó Flores.
En la misma línea, Durán sostuvo que "es urgente aumentar las sanciones para quienes no se detengan en un control vehicular. Es ahí donde se han detectado a personas en delitos flagrantes y por lo tanto no puede ser solamente una infracción como está actualmente tipificado".
Actualmente, lo que es considerado como una infracción grave en la grave en la Ley del Tránsito se sanciona con multas de a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 65.182 y 97.773 pesos, de acuerdo con el valor de la UTM de abril de 2024.