Carla Meyer, candidata a alcaldesa por Valparaíso apoyada por Jorge Sharp.
Aton
Luego de que Jorge Sharp anunciara que no irá a la reelección por la alcaldía de Valparaíso, el movimiento Transformar Chile anunció que la carta para suceder al actual jefe comunal será Carla Meyer, la directora de Desarrollo Comunitario del municipio.
En conversación con La Estrella de Valparaíso, Meyer catalogó su candidatura como una "continuidad de la alcaldía ciudadana" y al ser consultada sobre el malestar de muchos vecinos, quienes apuntan a que la ciudadanía está alicaída, aseguró que "estamos en una mucho mejor posición que cuando llegamos".
El anuncio de Sharp remeció el escenario político en Valparaíso y la disputa por el sillón municipal aún no está definida, ya que ni en la alianza oficialista ni en Chile Vamos se ha definido un candidato para competir en las elecciones de octubre de este año.
Los partidos de gobierno más la Democracia Cristiana escogerán al candidato para suceder a Sharp en Valparaíso a través de elecciones primarias que se realizarán el próximo 9 de junio. Competirán: Guillermo de la Maza por la Democracia Cristiana, Boris Kuleba por el Partido Socialista, Camila Nieto Hernández en representación de Convergencia Social, Consuelo Requena por el Frente Regionalista Verde Social, Sebastián Tobar por el Partido Liberal y Omar Valdivia por el Partido por la Democracia.
Mientras que en Chile Vamos, desde que iniciaron las negociaciones han surgido algunos opciones. Por ejemplo, en un momento se planteó que la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, compitiera por Valparaíso. Aunque hoy también suena como una carta para disputar el Gobierno Regional de la V Región.
Asimismo, ha estado sobre la mesa el nombre de Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la fundación P!ensa, centro de estudios nacido en la Región de Valparaíso, aunque también podría ser una alternativa para competir en Viña del Mar.
Otra carta podría ser el abogado y dirigente regional de Renovación Nacional, Leonardo Contreras. Además del abogado y periodista Rodrigo Díaz.
Por otro lado, el Partido Republicano decidió apoyar al abogado Rafael González, oriundo de la zona y quien actualmente es vicepresidente de Santiago Wanderers.