Ministro de Justicia, Luis Cordero.
Aton
Una preocupación, foco de críticas y solicitudes de mejoras ha sido el sistema penitenciario del país, lo que se ha centrado en el alto número de personas privadas de libertad, y cómo se traduce eso para el crimen organizado y su forma de operar desde el interior de las cárceles.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, en conversación con radio Pauta abordó el tema, comentando que "hace más de un año venimos detectando el aumento de la tasa de personas privadas de libertad", asegurando que esta es "la más alta que hemos tenido en la historia, en ritmos de crecimiento que no habíamos tenido".
De esta manera explicó que "cuando tu tienes un sistema penitenciario sobrepoblado, en general, tendrás un problema a largo plazo, porque a quienes se debiera tener presos, sobretodo cuando hay organizaciones criminales, es a aquellas personas que forman parte de esas organizaciones con el propósito de inhabilitar su funcionamiento".
Frente a lo anterior, en el último tiempo dijo Cordero, se ha intentando construir un "plan de infraestructura penitenciario de modo permanente" agregando que, hasta ahora construir una cárcel demora entre 12 y 14 años.
Tras lo anterior, reconoció que Chile ha mejorado su infraestructura carcelaria, "de hecho el país tiene un poco más de 600 módulos de alta seguridad, y los va a duplicar en un tiempo más".
Sin embargo, "la sobrepoblación genera esta idea de que metiendo a mucha gente a la cárcel estamos solucionando el problema, tiende a generar una apariencia de seguridad. Cuando tienes organizaciones criminales tienen que segregar eficazmente, distribuirlos no solo dentro del penal, sino que en distintos penales" comentó.
El jefe de Justicia, planteó la importancia de entender la cárcel como un espacio de investigación criminal. "En general el Ministerio Público miraba con distancia a la cárcel para realizar investigaciones, hoy en día eso cambió, tan así que la ley se modificó para que gendarmería fuera auxiliar de la investigación del Ministerio Público, y gendarmería tiene una de las unidades criminales de inteligencia más importante del país", explicó.
Lo anterior, "es relevante porque las investigaciones dentro de la cárcel permiten desbaratar crímenes fuera de la cárcel. Cuando usted aborda una organización criminal, si usted persigue individualmente los delitos, probablemente está desgastando muchas fuerzas", agregó.