El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El Mercurio
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió la mañana de hoy lunes al menor de 14 años baleado en la denominada "esquina de la muerte" de la comuna de Independencia, Región Metropolitana, y afirmó que estos ataques demuestran un "total desprecio por la vida".
La agresión armada se registró durante la jornada de ayer domingo, en la intersección de las calles Maruri con Rivera. Ese punto es llamado "esquina de la muerte", ya que se han reportado una serie de ilícitos de carácter violento, de hecho, a fines de abril ocurrió el homicidio de una mujer.
En la intersección de las calles, un delincuente percutó una serie de disparos contra un hombre mayor edad y el menor. El adolescente
recibió un impacto de bala en su cabeza, aunque se encuentra fuera de riesgo vital, según dijo el Fiscal del caso, Fernando García.
En un punto de prensa, la autoridad de la rama ministerial afirmó que" en el marco de delitos vinculados a organizaciones criminales, no se tiene ninguna consideración respecto a quienes están presentes en los sitios del suceso".
"Se dispara independiente de que hayan niños presentes en el lugar. Eso demuestra un total desprecio por la vida", agregó. Por lo mismo, aquello "llama a que las instituciones desarrollemos todos los esfuerzos necesarios para desarticular a quienes están detrás de esos delitos que no tienen ninguna consideración con la vida de las personas".
En esa línea, insistió que "muchas veces ese menor está ahí acompañando un objetivo del crimen organizado y eso no es impedimento para disparar, lo que demuestra la violencia y la falta de consideración y desprecio total por la vida humana".
Operativo en Santiago
La prefecta general, Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, se refirió al procedimiento registrado la mañana de hoy en la comuna de Santiago.
"En horas de la mañana se llevó a cabo una serie de diligencias que permitieron la detención de dos personas. Esto en razón de un homicidio con arma de fuego que se dio en contra de un ciudadano ecuatoriano", dijo.
Agregó que "se están realizando aún diligencias y estas dos personas están detenidas por infracción a la ley de drogas, y también infracción a la ley de armas".
También señaló que fueron denunciadas las nueve personas encontradas con situación irregular en el país.