Autoridades informaron la jornada de hoy lunes el resultado sobre operación "Miami", investigación realizada por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en trono a una agrupación delictual dedicada a la creación de
empresas en Chile y los Estados Unidos, que realizaba importaciones y exportaciones sub y sobrevaloradas para obtener fraudulentamente el beneficio fiscal de Devolución de IVA Exportador, presentando información falsa tanto a Aduanas como el SII.
La investigación fue llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) y a los imputados se les acusó de cometer los delitos de asociación ilícita, tributarios, aduaneros y lavado de activos. En el operativo se detuvo a 7 antisociales, de los cuales cinco son extranjeros.
Además, se incautó USD 2.800 en dinero en efectivo, $ 1.390.000 dinero en efectivo, 9 vehículos incautados físicamente, 8 vehículos ubicados y con depositario provisional, 20 vehículos con prohibición de enajenar, además de congelar 136 cuentas bancarias. Igualmente, se halló la bodega donde se almacenaban los teléfonos utilizados para la comisión del delito y se detectaron 9 inmuebles con medidas cautelares.
En total, seis antisociales quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, sostuvo que "cinco formalizados son extranjeros. De ellos, cuatro se encuentran actualmente en prisión preventiva. Los cuatro son dos venezolanos y dos venezolanas. Y los otros dos que son los cabecillas son de nacionalidad chilena".
"Los dos cabecillas lo que hicieron es montar la organización, determinar cómo operaban y usaban a los dos venezolanos masculinos como brazos operativos dentro de la organización. Finalmente, las dos mujeres venezolanas que eran parejas de los dos ciudadanos también extranjeros, hacían las veces de lavadoras de activo", complementó.
El persecutor explicó que los imputados "al fingir, a través de este mecanismo que exportaban, sobrevalorando las mercancías, ocurría que había que devolver por parte del Fisco de Chile el IVA exportador asociado a esa supuesta venta. En consecuencia, salía dinero del bolsillo de todos los chilenos que era entraba a las cuentas corrientes de ellos y eso es particularmente grave".
Precisó que "a la empresa que principalmente les enviaban especies a Estados Unidos era del mismo imputado que se encontraba en Chile. Y posteriormente esta misma empresa, o una ligada a él, devolvía las especies a Chile, esta vez a bajo precio. O sea, las enviaban a un altísimo precio, sobrevaloradas, las reingresaban a bajo precio y la diferencia que se generaba de eso de IVA como ganancia".