Luego que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitara este lunes el orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallat, y el líder de Hamás Yahya Sinwar; el Gobierno de Chile emitió un comunicado donde acusa haber tomado razón del fallo.
"El Gobierno de Chile ha tomado conocimiento de la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar la dictación de órdenes de detención contra altos personeros de Israel y Hamas", sostuvo el Ejecutivo a través de Cancillería.
Y agregan: "Dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios del Estado de Palestina y del Estado de Israel, desde el 7 de octubre de 2023".
En esa línea, La Moneda hace hincapié en que, en enero de 2024, remitieron ante la Corte Penal Internacional la situación que atraviesa Palestina e Israel para que se investigue presuntos crímenes.
Finalmente, el Ejecutivo respalda el trabajo que desarrolla Karim Khan y llaman a la comunidad internacional a colaborar con la investigación que lleva a cabo la CPI.
Según el fiscal de la CPI, los altos personeros de Israel y Hamás son considerados "penalmente" responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en territorio israelí y palestino desde el 7 de octubre de 2023, lo que incluye "el asesinato de cientos de civiles israelíes ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes".