Mario Carrera, fiscal regional de Arica.
El Mercurio
La Fiscalía Regional de Arica indicó este lunes que continuará realizando diligencias investigativas del Caso Conscriptos hasta que la Corte Suprema defina la jurisdicción de la causa.
"Hemos pedido al Tribunal de Garantía relacionado al caso de los conscriptos, efectivamente estamos realizando diligencias, pero no nos vamos a referir a ellas de manera concreta, sino hasta que se determine por la Corte Suprema en concreto cuál es la jurisdicción que va a seguir conociendo de esta causa, si es la militar o si es la civil", señaló el fiscal regional Mario Carrera.
"Lo que sí puedo decir, y con fuerza, es que no vamos a dejar de realizar las diligencias que tengamos que hacer hasta que no haya una definición.
Lo que no podemos hacer es quedarnos pasivamente esperando cierto dicho plazo, por lo tanto darle a todos la tranquilidad de que vamos a seguir investigando esta causa hasta que la Corte Suprema defina qué justicia se va a hacer cargo", agregó el persecutor.
Del mismo modo, la Fiscalía solicitó la semana pasada la autorización para una nueva autopsia al cuerpo de Franco Vargas, joven de 19 años que falleció durante su entrenamiento militar en Putre.
Lo anterior, se realizó posterior a una solicitud de la madre de Franco, quien es querellante en el caso. "Tenemos audiencia fijada para el día 4 de junio. Luego, una vez que se obtenga esa autorización, si procede de esa manera, veremos la fecha concreta en que se realice esa diligencia".
"Por lo demás también hay antecedentes médicos cuya autorización hemos solicitado, pero esto tenemos que realizarlo por autorización judicial, por la Ley de Derechos de Intimidad del Paciente, que no podemos vulnerar y que obviamente se enmarca dentro también del ámbito de esta investigación", concluyó el fiscal.