Se prevé que en la RM, las precipitaciones persistan hasta el jueves.
Aton
A raíz de las fuertes precipitaciones que experimenta la zona central del país, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, anunciaron esta tarde la activación del
Código Azul en las regiones
Metropolitana, O'Higgins y el Biobío.
En tanto, mañana se sumará también Región del Ñuble, mientras que la RM continuará bajo evaluación.
"Esto es algo que se está evaluando permanentemente porque el objetivo del Gobierno, y ahí hay una coordinación con todos los actores, con los municipios, con las delegaciones presidenciales, es proteger las vidas de las personas, especialmente de las personas en situación de calle", precisó la ministra Toro.
La secretaria de Estado precisó que a la oferta de resguardo que existe todo el año, durante estos días fríos hay un refuerzo, que incluye las "rutas de calle y albergues de emergencia justamente para poner este énfasis en salvar las vidas".
En esa línea, encargó a la población que colabore con levantar las alertas en caso de que se requiera contar con este recurso. Según precisó la subsecretaria Gallegos, "el canal telefónico es una línea gratuita, 800-104-777, opción 0, en el cual se puede informar un punto de referencia para que nuestras rutas puedan acceder a auxiliar a las personas en situación de calle".
"Y por otro lado, hay un formulario web muy breve, en www.nochedigna.cl, en el cual también se puede entregar la información para poder ir en auxilio a través de nuestras rutas, nuestros móviles, para atender a las personas en situación de calle", añadió.
Gallegos acotó que "actualmente estamos coordinados con el Ministerio del Interior, dándole seguimiento también a las mesas técnicas, y cualquier refuerzo que se requiera hacer en las próximas horas, vamos a estar muy atentos a las instrucciones que se nos entreguen para poder atender y, como bien señalaba la ministra, salvar las vidas".