EMOLTV

Oposición destaca fast track en seguridad del Gobierno pero advierte que "revisarán en detalle cada iniciativa"

Desde Renovación Nacional, varios parlamentarios fueron los más críticos con el Ejecutivo, afirmando que la propuesta presentada "no los representa".

21 de Mayo de 2024 | 15:01 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Este lunes y luego de reunirse con los líderes de cada cámara legislativa, el Gobierno anunció un nuevo listado de proyectos en materia de seguridad que tendrán tramitación prioritaria.

El fast track legislativo contempla un total de 32 iniciativas entre mociones parlamentarias y mensajes presidenciales.

Desde la oposición han habido diferentes reacciones al paquete de iniciativas que presentó el Gobierno. Algunos han valorado el hecho de que se priorice la agenda de seguridad, mientras que otros partidos como Renovación Nacional afirmaron que "no los representa".

"Lo que el gobierno hizo es algo muy simple. Una vez operando con el veto de Apruebo Dignidad (el Partido Comunista y el Frente Amplio, que votaron en enero en contra del proyecto indicado más arriba), incorporaron los proyectos que a ellos les parecía convenientes y los proyectos que la verdad no le producían ninguna dificultad al gobierno, dejando de lado los proyectos que son esenciales para la seguridad del país, que son prioritarios para la ciudadanía", acusó el diputado Andrés Longton.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que colaborarán para la rápida tramitación de los proyectos pero "el gobierno tiene que tener claro que al momento de colegislar en el Parlamento, vamos a hacer sentir la voz de las víctimas".

Mientras que Camila Flores (RN) agregó que "la piedra de tope han sido los mismos parlamentarios de gobierno, quienes constantemente han puesto trabas para avanzar y si es que no fuese por los hechos de contingencia que han ido ocurriendo, el gobierno jamás le habría dado urgencia a estas iniciativas".

En el Partido Republicano, la diputada Catalina del Real valoró que el Gobierno priorice la agenda de seguridad, aunque sostuvo que "una cosa es presentar proyectos y la otra es que sean buenos proyectos, así que ahí estaremos revisando con detalle estas iniciativas para legislar en favor de los que los chilenos realmente necesitan y no para ayudar al Presidente a que suba en las encuestas o tenga algo que decir en la cuenta pública".

En el centro político, el senador Demócratas, Matías Walker también destacó que el Ejecutivo disponga un fast track legislativo en seguridad: "Quiero destacar que hay un acuerdo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para despachar estos proyectos, algunos en junio, otros en septiembre. Espero que podamos avanzar en la ley antiterrorista y la infraestructura crítica".

En tanto, la diputada del PDG, Karen Medina, planteó: "Ahora es cuando se tiene que demostrar que realmente están comprometidos con la seguridad y que este anuncio no es solo otra aspirina que solo busca calmar a las personas, pero que en la práctica quedará en nada. El Presidente sabe que en materia de seguridad cuenta con los votos de la oposición, así que aquí la piedra de tope serán nuevamente sus diputados".

Por último, en la vereda oficialista, el diputado socialista, Raúl Leiva, afirmó: "Tal como señalaron los presidentes de ambas cámaras, esto no compromete la votación, pero sí la disposición clara por parte de las mesas de ambas corporaciones de agilizar el trámite y ponerlos en votación a la brevedad posible. Es lo que Chile requiere, en tanto vivimos y seguimos en una crisis de seguridad en donde debemos mejorar de todas maneras las medidas de persecución criminal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?