El teniente coronel (R) del Ejército, Juan Jara Quintana, fue detenido este lunes luego que se encontrara prófugo de la justicia por su responsabilidad en el secuestro y muerte de Víctor Jara y Littré Quiroga en 1973.
Jara Quintana recibió una pena en agosto de 2023 por 15 años y un día por su calidad de autor en los crímenes del cantautor y el ex director de Gendarmería, además de 10 años y un día por el secuestro de ambos.
La captura fue informada por el Poder Judicial: "La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, dio orden de ingreso en calidad de rematado al oficial en retiro del Ejército, Juan Jara Quintana, para cumplir con la sentencia dictada por la Corte Suprema el 23 de agosto de 2023, por los delitos de secuestro y homicidio de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal".
El detenido fue puesto a disposición de un tribunal para ser notificado del fallo ejecutado por la Corte Suprema.
Cabe mencionar que el máximo tribunal en agosto pasado confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones que condenó a siete exmilitares por los crímenes: Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Rolando Melo Silva y Hernán Chacón Soto, quien se suicidó tras ser notificado por la PDI de su condena.
Jara Quintana era uno de los últimos prófugos por el caso.