Este miércoles comienza el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora, sindicado por la fiscalía como responsable de haber empujado a un joven desde el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020, en medio de las manifestaciones post estallido social.
El Mercurio
Hoy comienza -luego de una serie de modificaciones- el juicio contra el ex carabinero Sebastián Zamora, sindicado por la fiscalía como responsable de haber empujado a un joven desde el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020, en medio de las manifestaciones post estallido social.
Si bien este acto estaba planeado para mucho antes, la fecha se fue postergando hasta esta ocasión. Uno de los principales -y últimos- hechos que trabaron la programación fue la solicitud de la fiscalía que pidió una audiencia para terminar el caso con un procedimiento abreviado, lo que implica, por ley, una pena no superior a los cinco años.
Cabe mencionar que en 2022, la titular de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, pidió una pena de 8 años de cárcel para el exuniformado.
Si la defensa del expolicía aceptaba dicha petición, la instancia se desarrollaría el 30 de enero, pero eso no ocurrió. Decidieron ir a juicio oral a fin de buscar acreditar la inocencia de Zamora.
Tras ello, el juicio quedó fijado para el 18 de marzo de este año, en el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. Se estimaba entonces que el proceso durara 11 días.
Sin embargo, el 14 de febrero, la fiscal Chong, solicitó la postergación del juicio oral, la que quedó fijada para el 18 de abril.
Pasaron los días y el 11 de abril Chong volvió a solicitar la postergación del juicio, pues se esperaba que éste ocurriera luego de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que en ese entonces estaba programada para el 7 de mayo (luego, tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, fue cambiada para el 1 de octubre).
Así, el tribunal determinó que la audiencia por el caso Pío Nono será este 22 de mayo a las 9.00 horas.
Previo a toda esta situación, también causó retrasos la disputa por una "prueba clave" que, según la defensa del excarabinero, apuntaba a que él buscaba atrapar al joven afectado y no lanzarlo por el puente.
En relación al caso en sí mismo, cabe mencionar que el joven, quien entonces tenía 16 años, cayó de una altura de 7,4 metros, lo que le provocó fractura en las muñecas, una contusión en la base del pulmón derecho y un golpe en la cabeza. A raíz de aquello, Chong presentó una acusación contra Zamora, por homicidio frustrado.
A la acusación, se unió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, en calidad de querellantes.