El Presidente de la República,
Gabriel Boric, abordó esta tarde la
detención de 12 carabineros ocurrida hoy en el marco de una investigación de la Fiscalía Centro Norte por presuntos actos de corrupción y falta de probidad.
A través de un breve mensaje publicado en su cuenta de X, el Mandatario instó a que la indagatoria la siga llevando la justicia ordinaria, en un caso que involucra principalmente a funcionarios de la 2° Comisaría de Santiago.
"(Los hechos) Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados", comenzó señalando el jefe de Estado en la red social.
Según enfatizó, "en Chile nadie está por sobre la ley".
Tras ser aprehendidos, Carabineros ordenó dar de baja a los 12 involucrados, mientras que el Ministerio Público anunció que serán formalizados este viernes por delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y narcotráfico.
Se les acusa principalmente de recibir aportes económicos por parte de comerciantes ilegales del barrio Meiggs a cambio de realizar diligencias u omitir labores propias de sus funciones.
Producto de esta situación, durante la tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya había expresado el rechazo de parte del Ejecutivo.
"Le prestaban servicio, es la acusación, de que cobraban por proteger a comerciantes ilegales. Bueno, lo que quiero decir lo primero es que esto es un hecho de la máxima gravedad. Por dos razones, porque primero debilita la confianza de los chilenos en las instituciones policiales, pero aún más doloroso, traiciona la memoria de mártires de carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos", sostuvo Monsalve.