EMOLTV

Enredo en el oficialismo y la oposición para definir candidatos a gobernadores regionales

Voces alertan que de no contar con candidatos únicos crece el riesgo de la dispersión de votos y perder en los comicios.

24 de Mayo de 2024 | 21:21 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Chile Vamos y alianza oficialista.

Aton
Las tensiones se intensifican entre los partidos políticos en la disputa por las candidaturas para gobernadores regionales con vistas a las elecciones de octubre. Este conflicto arde tanto en las filas del oficialismo como en las de la oposición.

Mientras que los partidos de Gobierno más la Democracia Cristiana formaron la alianza Contigo Chile Mejor con el objetivo de definir candidatos únicos y así evitar la dispersión de votos, en los últimos días se han conocido intenciones de tiendas oficialistas de llevar candidatos sin el consenso del pacto.

Por otro lado, en la oposición se esperaba un pacto por omisión entre Chile Vamos y el Partido Republicano con la finalidad de concentrar los votos. En ese sentido, donde un colectivo presentara un candidato altamente competivivo, el otro no lo haría; esa iba a ser la táctica para enfrentar a la izquierda en las urnas.

Sin embargo, todo indica que la estrategia cambió ya que el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, anunció que la tienda llevará candidatos en la mayoría de las regiones y no descartan estar en la papeleta de las 16 regiones del país.

Según dio cuenta El Mercurio, republicanos aspira a llevar candidatos en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, en la Metropolitana, el Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes. En cuanto a La Araucanía y Aysén aún no definen su carta.
Mientras que en Chile Vamos continúan las negociaciones pero el próximo 9 de junio disputarán primarias en la región de Aysén y Coquimbo.

Desorden en el oficialismo


Uno de los nudos está en la Región Metropolitana, donde el Frente Regionalista Verde Social, el Partido Liberal y el Partido Comunista han manifestado sus intenciones de competir por el cargo, mientras que el actual gobernador, Claudio Orrego, busca la reeleción y cuenta con el respaldo de la DC y parte del Socialismo Demócratico.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao en conversación con Radio Pauta señaló que "si tú vas a una elección divididos, obvio que es un riesgo. Es un riesgo porque la elección de gobernador hay segunda vuelta, ¿para qué someterse a un riesgo innecesario? (…) yo espero y creo, y lo estoy diciendo no solo porque creo que es que Claudio puede ser el mejor gobernador de Santiago, sino que además porque creo que es un riesgo innecesario dividir las fuerzas para someternos a que la derecha ganara la elección porque nos dividimos".

Otro conflicto se vislumbra en la Región de Valparaíso, donde el Frente Amplio ya anunció su apoyo al gobernador Rodrigo Mundaca, quien irá a la papeleta como candidato independiente. La autoridad agradeció el apoyo y dijo que "estoy muy contento de que las compañeras y compañeros que hoy día están aquí representan -precisamente- el interés genuino de seguir batallando por el bien común, por el buen vivir (…) No tengo ningún otro propósito que estar a la altura también, cuando mis compañeros hoy día me expresan este apoyo, decirles que yo estoy a disposición y voy a trabajar con ellos intensamente, como ya lo hicimos, y espero que estos liderazgos también se vuelvan a repetir".

Además de representantes del Frente Amplio, voces de la Democracia Cristiana también respaldaron a Mundaca. Según constató El Mercurio, esto no cayó bien al exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñadores, quien hoy se posiciona como la carta del Partido Socialista en la región. Señaló que el partido aún no le ha informado que ya no continúa en la carrera, por lo que continuarían las negociaciones.

En esta disputa también está el Partido Comunista que está imputado a la actriz Carolina Fernández para la gobernación.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?