Crece la tensión en la oposición por definir a los candidatos más competitivos de cara a la elecciones municipales y regionales. Asimismo, se han intesificado las declaraciones cruzadas entre los partidos políticos, cada uno defendiendo nombres de su interés para llegar a la papeleta en octubre.
En los últimos días el Partido Republicano, Demócratas, Amarillos y el Partido Social Cristiano han arremetido contra Chile Vamos, esto porque en medio de las conversaciones se han generado algunos nudos por ciertas comunas. El asunto es que estos roces podrían ser fatales para la oposición, ya que si no hay candidatos de consenso o no se respeta el pacto de omisión, se arriesgan a que los votos se dividan y se fortalezca la carta del oficialismo.
El último conflicto lo encabezó las secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien manifestó que el exministro Jaime Bellolio no es el canditado de la tienda para competir por la alcaldía de Providencia. Ante el desmarque de republicanos, Chile Vamos argumentó que el exsecretario de Estado sería el candidato más competitivo, y si el colectivo fundado por el expresidenciable José Antonio Kast tiene otros nombres en mente, que los pongan sobre la mesa para evaluar cuál sería la carta más fuerte.
Por otro lado, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón acusó en Tolerancia Cero que Chile Vamos no está tratando bien a su partido. "Lamentablemente no se dan cuenta de que tienen la oportunidad de construir una alianza de centroderecha con sectores que estamos haciendo un esfuerzo por construir el centro del país", reprochó.
Además de Providencia hay otras comunas en las las fuerzas de oposición podrían chocar, como en Peñalolén, Recoleta y Valparaíso. Asismimo, en Amarillos tienen intenciones de llevar cancidatos en Copiapó, Villarica y Osorno, donde Chile Vamos también está afinando sus cartas.
Adevertencia de Matthei
Frente a esta controversia, la alcadesa de Providencia y eventual abanderada presidencial por la UDI, Evelyn Matthei, sostuvo que "los chilenos que votan por nosotros lo único que buscan es la unidad, las personas que estén buscando llevar candidatos por fuera van a ser fuertemente castigados porque lo que la gente anhela es que Chile ande mejor, que realmente nos preocupemos del tema de la seguridad ciudadana".
En esa línea, dijo que consta que los partidos de Chile Vamos, "han estado trabajando en forma súper generosa y en forma muy intensa y han llegado a acuerdo en prácticamente todo, esta etapa ahora es un poco más difícil porque hay que concordar todo eso con otros partidos, movimientos, etcétera, pero se está haciendo la pega, se está haciendo bien y yo lo único que pido es que haya unidad o por lo menos coordinación. La verdad es que todos estos tironeos que demuestran preocupación más por el propio partido o por hacer daño a otros más que por hacerlo bien para Chile eso yo creo que va a ser muy castigado por por el público así que no me cabe duda que finalmente vamos a llegar a candidaturas únicas candidaturas coordinadas y donde todos nos apoyemos mutuamente, como debe ser".
Otras visiones
El Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, señaló en conversación con EmolTV que "me da la impresión de que el problema nace, principalmente, en quienes todavía no asumen que la dinámica política, particularmente desde los partidos de derecha, cambió y cambió no hace mucho, pero efectivamente la irrupción del Partido Republicano es una realidad. Es natural que algunas personas se resistan desde otros partidos".
Además, advirtió que "hay quienes (no todos), que nos ven a nosotros más como la competencia más que en el fondo ganarle a la izquierda. Son unos pocos, pero todavía generan algún grado de influencia y trancan la pelota".
En este revuelo el senador de Evópoli Luciano Cruz Coke en una carta a El Mercurio indicó que "con precaución observo el cansino proceso de acuerdos que impulsa la derecha ante la que se avizora como su mejor oportunidad electoral en los últimos 50 años".
"La falta de concreción de una necesaria estrategia de mediano plazo para ganar las municipales, asegurar la mayoría parlamentario y la Presidencia de la República para el próximo período se presenta como una paradoal herida autoinfligida", agregó.
En esa línea el legislador preguntó: "¿Es suficiente para gobernar reemplazar a quien lo hace mal? No. Se requiere, ahora, una propuesta reformista, convocante y responsable, de futuro para ofrecerle un camino a un país estancado. Una derecha contemporánea y moderna no debe agotar su énfasis en la seguridad y el bienestar económico, sino también en los valores que la constityen, como la primacía de la persona sobre el Estado y la promoción de las grandes abandonadas de nuestras politicas econonómicas: las familias chilenas".
"Tan confiados estamos contando los beneficios que obtendremos de la leche del cántaro que llevamos en la cabeza, que no nos damos cuenta del peligro de tropezarnos con los cordones de nuestros propios zapatos", cerró.