EMOLTV

Robo de mercancías, golpes a detenidos y cobros por seguridad: Detallan actuar de los 12 carabineros en formalización

El tribunal determinó ampliar la detención de los imputados hasta el lunes a las 9.30 horas, mientras que uno de los acusados quedó con arresto domiciliario nocturno.

24 de Mayo de 2024 | 13:15 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton/Referencial
La Fiscal Marcela Adasme, jefa Fiscalía Análisis Criminal Centro Norte, formalizó los cargos en contra de los 12 funcionarios de Carabineros, acusados de cometer los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal.

La audiencia se realizó hoy viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía, donde la persecutora detalló nueve hechos y el modo en que operaban los imputados.

El tribunal determinó ampliar la detención de los acusados hasta el lunes a las 9.30 horas, sin embargo, uno de ellos quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Uno de los aspectos que marcó la audiencia de formalización de cargos fue el largo debate que se tuvo en torno a dónde iban a quedar presos los imputados, sin embargo, la arista fue resulta y los acusados quedarán en Santiago 1 y el CDP San Miguel.

Robo por sorpresa


La fiscal dijo que el 29 de octubre del año pasado, cerca de las 13 horas, dos acusados "sorprendieron al testigo de iniciales R.G.G., comercializando cigarros afuera del terminal de buses Turbus, ubicado en la avenida Libertador de O'Higgins, 3750, en la comuna de Estación Central".

"Al notar la presencia policial, la mujer huye en dirección al terminal y en su interior entrega al testigo de iniciales B.P.A.B. una bolsa contenedora de 250 cajetillas de cigarros de diferentes marcas, quien es seguido por los imputados, los que le dan alcance y de manera sorpresiva la rematan a la mercadería que éste portaba", dijo.

También afirmó que los imputados generaron un parte policial, donde informaron "el hallazgo de especies abandonadas en la vía pública, específicamente en calle Obispo Javier Vásquez, frente al número 3690 de la comuna Estación Central, consistentes en 131 cajetillas de cigarros de diversas marcas de procedencia extranjera".

Con todo aseveró que "lo relatado en el referido parte resultó ser falso, puesto que las especies no habían sido abandonadas, la fiscalización se produjo en una locación distinta a aquella consignada en el parte y la cantidad de especies informada es inferior a la que realmente se incautó, apropiándose aproximadamente de 119 cajetillas, las que guardaron al interior de la garita de carabineros ubicada al interior de la Plaza Argentina en la comuna Estación Central".

Finalizó señalando que "estos hechos son constitutivos de los delitos de robo por sorpresa (...) y el delito de falsificación de instrumento público", agregó.

Golpe a detenido


La persecutora también relató que 9 de enero de 2023, cerca de las 18 horas, tres imputados se dirigieron hasta una bodega en la comuna de Santiago.

"En dicha oportunidad solicitaron los documentos de identificación de las personas que ahí se encontraban, quiénes las proporcionaron a pesar de lo cual, de manera arbitraria, los funcionarios procedieron a la detención del ciudadano de nacionalidad china de iniciales X.X. por el delito de ocultación de identidad, sin que concurriera ninguno de los requisitos contemplados".

Añadió que durante el procedimiento arribó al lugar un cuarto imputado "y mientras el detenido se encontraba ya en custodia policial, abusando de sus funciones, agredió con un golpe de puño en el rostro a la víctima X.X. en presencia de los imputados y sin que estos ejecutaran ninguna acción tendiente a impedir la agresión ilegítima".

Por ello, algunos acusados generaron el parte policial "consignando en él hechos y declaraciones falsas destinadas a acreditar un ilícito que en realidad no se había producido, con el objeto de justificar la privación de libertad arbitraria de que fuere víctima X.X.".

La fiscal finalizó señalando que "estos hechos son constitutivos del delito de detención ilegal (...), falsificación de documento público y apremios ilegítimos".

Cobro por seguridad


En junio y julio del 2022, dos imputados se dirigieron hasta un local comercial en la comuna de Santiago. "Oportunidad en la cual, aduciendo su calidad de funcionarios de Carabineros, solicitaron al administrador del mismo, el ciudadano chino de iniciales H.L., la suma de 1.600.000 pesos mensuales a cambio de brindar un servicio de seguridad (...) aseguraron al administrador que con el servicio de seguridad ya no ocurrirían más robos".

De acuerdo con la perscutora, el administrador aceptó la propuesta y la cajera entrega sobre con dineros.

"Estos hechos son constitutivos del delito de cohecho", agregó la fiscal.

Estos algunos de los hechos que la persecutora expuso durante la audiencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?