Parlamentarios UDI exigen renuncia de subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
La muerte de cinco personas en la Región de Ñuble durante las últimas 48 horas por el virus de influenza despertó la indignación de algunos parlamentario UDI, fue el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, junto al diputado integrante de la comisión de Salud, Daniel Lilayu, y los parlamentario representantes de la XVI región, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, quienes exigieron este viernes la inmediata renuncia de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
Específicamente, los parlamentarios responsabilizan a las autoridades del Ministerio de Salud a cargo de la campaña de vacunación, apuntando que, a la fecha, se ha vacunado menos de un 60% de la "población objetivo".
De esta manera, calificaron de "insólitas" e "inhumanas" las declaraciones de Albagli, quien expresó que en la actualidad "estamos viendo un aumento de la circulación de los virus respiratorios (...) el que veamos aumento de casos fallecidos de distintos grupos de edad debido a influenza y los cuadros de neumonía que puede generar es algo habitual".
Tras lo anterior, los diputados Coloma, Lilayu, Bravo y Martínez señalaron que resulta la permanencia de la subsecretaria de Salud Pública en el Gobierno resulta "insostenible", asegurando que "alguien que normaliza de esta manera el incremento de los casos y los fallecidos en nuestro país, y que además está a cargo de una campaña que ha resultado ser absolutamente decepcionante, no puede seguir en el cargo".
Así argumentaron que "la permanencia de la subsecretaria Albagli se ha vuelto prácticamente insostenible, porque es ella la principal responsable de que la campaña de vacunación ni siquiera haya superado el 60% y que tengamos esta cantidad de fallecidos en regiones como Ñuble. Ni siquiera ha empezado el invierno en nuestro país y ya estamos viviendo una grave crisis sanitaria, cuyos alcances pueden ser insospechados. Por eso es que resulta aún más grave que la principal autoridad a cargo de este proceso se dedique a normalizar lo que está ocurriendo, en vez de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que sigan muriendo personas por influenza".
En línea con lo anterior, anunciaron que solicitarán a la Contraloría General iniciar una auditoría a la campaña de vacunación contra la influenza, con el objetivo de determinar si las medidas y gestiones adoptadas por las autoridades han sido eficientes.
Sumado a lo anterior, los cuatro parlamentarios exigieron la renuncia inmediata de la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Ximena Salinas, asegurando que medios de la zona informaron que se ausentó de sus funciones en plena crisis, retornando recién este viernes.
Finalmente, volvieron a expresar que "el Gobierno tiene la obligación de ejercer todas las responsabilidades políticas que correspondan por la grave situación que hoy está afectando a muchas regiones del país".