Este sábado en la noche llega un nuevo sistema frontal a la zona central del país.
Aton
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que este sábado en la noche ingresará un nuevo sistema frontal a la zona central del país.
En detalle, el evento meteorológico se presentará entre el sur de la región de Coquimbo y la región del Maule. Aunque las mayores precipitaciones se darán en la RM y en O'Higgins.
"Estamos esperando el ingreso de un sistema frontal a partir de la noche del día de hoy sábado, que va a afectar primero a los sectores costeros desde el tramo sur de la región de Coquimbo hasta la región del Maule. Va a ir ingresando primero por la costa, dejando su precipitaciones hasta horas de esta madrugada", dijo en primer lugar el meteorólogo Andrés Moncada a Emol.
Luego, mencionó que el evento "va a ocasionar, además, probables tormentas eléctricas en los sectores costeros desde la región de Valparaíso hasta la región del Maule. Esa probabilidad se mantiene durante esta noche y durante la madrugada".
En el sector interior del mismo tramo, añadió, el sistema frontal "va a comenzar a afectar en horas de la madrugada y se va a extender hasta las primeras horas de la mañana (del domingo). Ya en la tarde deberíamos tener cielos completamente soleados".
En relación a los valores más altos de precipitación, indicó que "los estamos esperando en el interior de la región de O'Higgins y en la cordillera de la región Metropolitana, donde podría caer entre 10 a 15 centímetros de nieve".
Ahora, "en el sector de los valles de la RM, que considera Santiago Centro, estamos esperando entre 4 a 8 milímetros (mm), lo mismo que en el sector precordillerano, donde también los valores serán entre 4 a 8 mm".
En la costa, en el sector de Valparaíso, advirtió que "esperamos entre 5 a 8 mm y en el tramo sur de la región de Coquimbo, en general, valores inferiores a los 3 mm".
"Es un sistema frontal que viene bastante más débil que el que tuvimos durante la semana", acotó.
En cuanto las temperaturas, el experto manifestó que "de momento no se ve un descenso importante, producto de la abundante cobertura nubosa que vamos a tener por lo menos hasta mitad de semana".
"Si bien estamos esperando un pequeño descenso, no debería ser tan significativo. Estamos esperando temperaturas mínimas entre los 5 y 6ºC en Santiago, y lo mismo en los valles del resto de la zona central. No se ven heladas", afirmó.