EMOLTV

"Lamentable, pero no incoherente": Valencia apunta a actuación de exbrigadista y pide revisar protocolos en Bomberos y Conaf

El fiscal nacional detalló esta tarde cómo se inició la labor investigativa que ayer dejó a un bombero y un exfuncionario de la Conaf en prisión preventiva, por su presunta autoría en el megaincendio del 2 de febrero en la Región de Valparaíso.

26 de Mayo de 2024 | 12:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Fiscal nacional, Ángel Valencia.

Aton / Archivo.
"Muchas veces, uno tiene que lidiar con la ansiedad de las víctimas y de la opinión pública, que esperan resultados con mucha rapidez". Con esas palabras, el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó la investigación por el megaincendio de la Región de Valparaíso ocurrido el 2 de febrero y que, luego de tres meses de investigación, dejó a dos presuntos autores en prisión preventiva.

Se trata de un bombero de 22 años, identificado como Francisco Mondaca, y un hombre que hasta antes de ser detenido era funcionario de la Conaf, Franco Pinto. Ambos fueron trasladados el sábado al Penal Santiago 1 para cumplir con su cautelar.

En conversación con Estado Nacional, de TVN, Valencia reconoció que una vez que se detienen a los presuntos autores, suele ocurrir que "las investigaciones se ralentizan, las expectativas de encontrar nueva evidencia empiezan a ser menos probable".

En cuanto a la indagatoria, Valencia comentó que usualmente la labor investigativa de fiscalía comienza cuando se apagan los incendios, para no intervenir en la labor de los equipos de emergencia, pero en este caso, comenzaron a circular fotografías que daban indicios de intencionalidad en los focos, "que pudieron dar inicios de intervención de terceros y del lugar donde esa intervención se habría producido".

"A partir de aquello, el trabajo policial permitió detectar qué vehículos habían transitado por el lugar; luego, se pudo determinar desde qué equipos se habían efectuado comunicaciones captadas por las antenas de teléfono celular en ese lugar, se identifican los números y a través de ello, posibles sospechosos", añadió.

También se identificaron los vehículos que transitaron por el lugar, y al identificar un sospechoso -el que efectivamente conducía Mondaca- se rastrearon cuántos autos de ese modelo había en Chile y en Valparaíso. "Luego, comenzaron a buscar el vehículo en el sector, hasta que encontraron uno al lado de una compañía de Bomberos", precisó Valencia. Todo ello, ocurrió a "semanas" desde el inicio del megaincendio.

Rol de exbrigadista: "uno lo lamenta, pero no es incoherente"


Consultado por si resulta sorpresivo que un brigadista de la Conaf esté involucrado en estos hechos, Valencia dijo que "uno lo lamenta, pero no es incoherente, porque cuando uno se plantea quién eventualmente podrían ser las personas que están interesadas en provocar incendio forestal, se encuentran aquellos que reciben algún tipo de ganancia económica, por ejemplo. Y entre aquellos, se encuentran algunos brigadistas de tiempo parcial, que en caso de producirse un incendio, van a cobrar dinero".

"Uno lo lamenta, pero no es incoherente, porque cuando uno se plantea quién eventualmente podrían ser las personas que están interesadas en provocar incendio forestal, se encuentran aquellos que reciben algún tipo de ganancia económica, por ejemplo".

Fiscal nacional, Ángel Valencia
"Pero es muy injusto pensar que todos los brigadistas de Conaf son personas que están dispuestas a realizar una cosa como esa; todo lo contario, hay una vocación de servicio público manifiesta (...) incluso hay personas de Conaf que han perdido la vida en incendios forestales, entonces esto está muy lejos de enlodar la imagen de la Conaf", sostuvo, y añadió: "lo que nos muestra la experiencia, es que son casos muy aislados".

Y en el caso del bombero "habría una motivación relacionada con las ganas de apagar un incendio... vaya a saber uno si en algún momento comparten algún dinero... son especulaciones, pero hace sentido que una persona que concurre a apagar incendios y que tiene valores distorsionados pueda concertarse con una persona, y provocar uno para matar el tiempo".

Respecto a la posibilidad de que Mondaca o Pinto participaran de otros incendios previos en la zona, Valencia dijo que la fiscalía de Valparaíso va a investigar aquello, puesto que "es parte de su responsabilidad", y en caso de encontrarse evidencia en esa línea, "por supuesto que se va a formalizar en esos casos".

Con todo, el líder del Ministerio Público dijo que "uno esperaría que tanto la Conaf como Bomberos revisen sus protocolos de ingreso para poder filtrar mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?