En el marco del juicio oral contra miembros de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, se esperaba que las imputadas de iniciales D.D.P.R. y F.J.D.P. —ambas de nacionalidad venezolana— declararan en la instancia.
Si bien el juicio se desarrolla de manera telemática, las acusadas fueron dirigidas hasta dependencias del tribunal, por lo que autoridades desplegaron un operativo especial de seguridad. Las imputadas son las primeras que acuden de forma presencial.
Sin embargo, una vez en el tribunal,
ambas mujeres se negaron a entregar su declaración.
D.D.P.R. fue detenida por explotación de mujeres en comercio sexual, porte ilegal de arma de fuego prohibida. Se piden 10 años por porte ilegal de arma.
En tanto, F.J.D.P. fue capturada por explotación de mujeres en comercio sexual; asociación ilícita; tráfico ilícito de estupefacientes; porte ilegal de armas de fuego, cartuchos y municiones; tráfico, almacenamiento y transporte de armas; porte ilegal de arma prohibida; asociación ilícita para la trata de personas; trata de personas; tráfico de migrantes; asociación ilícita; porte ilegal de arma de fuego; porte ilegal de municiones. Se piden 10 años por asociación ilícita; 20 años por tráfico ilícito de estupefacientes; 3 años por porte de municiones; 6 años por porte ilegal de arma y municiones; 10 años por porte ilegal de arma prohibida; 15 años por tráfico y traslado de armas; 15 años por trata de personas con fines de explotación sexual; 5 años por tráfico de migrantes.
Por su parte, la Fiscalía Regional de Arica continúa con su presentación de prueba testimonial.
En total son 38 miembros de Los Gallegos que la Fiscalía llevará a juicio oral, solicitando para 11 de ellos penas de presidio perpetuo, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los restantes. 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 chilenos.