EMOLTV

Usaron armas de 9 y 12 milímetros de una escopeta: Fiscalía detalla diligencias a un mes de triple homicidio de carabineros

"En esta investigación hasta la fecha han declarado casi 100 personas. Todos para nosotros son testigos importantes", sostuvo el persecutor.

27 de Mayo de 2024 | 16:15 | Por B.Olivares Nieto
imagen
Aton
El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió hoy a la diligencias que se han llevado a cabo en torno al triple homicidio de funcionarios de Carabineros, ocurrido la madrugada del 27 de abril en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

El persecutor -designado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, para liderar las indagatorias- sostuvo que "las armas utilizadas corresponderían, según todo lo que hemos podido determinar, a calibre 9 milímetros y calibre 12 de una escopeta".

"En esta investigación hasta la fecha han declarado casi 100 personas. Todos para nosotros son testigos importantes. No existe un testigo clave", dijo el fiscal.

Consultado sobre si los criminales utilizaron guantes quirúrgicos al momento de los hechos, "encontramos elementos que podrían corresponder a ello y que abona la tesis o la hipótesis de que existió una preparación para la comisión de este hecho: una emboscada a los funcionarios de Carabineros, procurando condiciones que favorecieran la impunidad, que favorecieran también un actuar rápido y que dificultara las pesquisas".

También afirmó que no se ha podido precisar el número de disparos.

"Hasta el momento lo que tenemos establecido es que se trata de una acción en la que participan personas que normalmente integran organizaciones criminales en la Macrozona Sur, en la provincia de Arauco y en la Región de la Araucanía. Fue una acción evidentemente planificada, desplegada para atacar a los funcionarios de Carabineros, sorprenderlos, realizar una emboscada, hacerse del armamento que ellos tenían y también realizar una demostración de fuerza, de capacidad operativa y esto lo podemos deducir por la planificación, por la elección del día, por el traslado que se hace de los cuerpos de los funcionarios malogrados hasta un lugar de visibilidad pública y la realización también del incendio en el vehículo con el propósito de hacerlo más llamativo y demostrar una mayor capacidad de violencia en sí mismo pero también para poder hacer desaparecer evidencia que los vinculara con el delito", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?