Mañana miércoles 29 de mayo, el
alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), enfrentará la formalización de cargos en su contra, donde se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, mientras estuvo a la cabeza de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
El pasado viernes, Jadue declaró por segunda vez ante la Fiscalía Centro Norte en el marco de las diligencias de la indagatoria que lleva la fiscal Giovanna Herrera. El miércoles, en tanto, deberá presentarse a las 9:00 horas en la sala 10 del edificio D del Tercer Juzgado de Garantía del Centro de Justicia. En la instancia, la fiscal podría solicitar prisión preventiva para el alcalde.
En concreto, se le imputarán los ilícitos de administración desleal por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares; de cohecho por convenio con la empresa Quality; de fraude al fisco por administración municipal y delito concursal por ocultar bienes de Achifarp y que se usaron en otra empresa.
Intento de salir a Venezuela
En abril, Jadue no logró concretar su intento de salir del país con rumbo a Venezuela, puesto que cuando se aprestaba a embarcar, una alerta de la PDI llevó a que la fiscal llamara al abogado defensor de Jadue señalando la inconveniencia del viaje a días de su formalización por el caso Farmacias Populares.
Según informó la Fiscalía Centro Norte, se expuso "al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales, se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible, en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal, para cumplir con el objetivo. Ante ello, el abogado del imputado informó que su representado, se desistió voluntariamente, de viajar".
Jadue acusa "persecución política" e insiste en su inocencia
Este fin de semana, un grupo de 1.400 personalidades, entre los cuales están los académicos Gabriel Salazar, Kemy Oyarzún y Marcela Vera; el poeta Raúl Zurita; diputados del Partido Comunista y de otras tiendas; expresaron su apoyo a la labor alcadicia de Daniel Jadue, y acusaron de "persecución política y judicial hacia una figura pública, sino también una amenaza potencial contra los principios fundamentales del Estado de Derecho en Chile".
Por su parte, el propio alcalde ha reiterado en múltiples ocasiones que su caso sería "persecución política" y ha arremetido en varias oportunidades en contra de la fiscalía y del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, luego que éste adelantara que el organismo se podría querellar en su contra.
A través de un video difundido en sus redes sociales -luego que se conociera la solicitud para la audiencia de mañana- expresó que "esta formalización, habiendo podido ser hace años, o en 10 meses más, después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación, en la que les aseguro, saldré totalmente inocente", finalizó.
Recientemente, en una entrevista con El Siglo, Jadue acusó que "la formalización se ha construido sólo para que la Fiscalía pueda pedir prisión preventiva", pero señaló que "convencer a un juez es diferente (...) Si no pudieron convencer a un juez en el caso (Juan Miguel) Fuente-Alba (excomandante en jefe del Ejército procesado por delitos financieros y que fue absuelto), con una investigación vergonzosa a cargo del mismo fiscal que lleva la nuestra, mucho menos podrán hacerlo aquí", dijo.
Defensa de Jadue
En noviembre del año pasado, Jadue declaró en calidad de imputado ante la fiscal Giovanna Herrera, quien dirige la indagatoria en su contra. En la oportunidad, el alcalde sostuvo en su declaración -dada a conocer por Tele13- que "nunca fiscalicé el uso de dinero de Achifarp, porque no era mi rol ni mi atribución".
"Yo entregaba cheques firmados a Daniel Moraga a medida que me los iba pidiendo para que este, en su calidad de secretario ejecutivo, hiciera uso de este para la asociación", añadió. Esto, junto con aseverar que en ningún momento se reunió con proveedores de Achifarp.
Informes de Contraloría
En 2022 la Contraloría inició una auditoría que arrojó irregularidades en convenios celebrados con Achifarp con Recoleta, Paillaco y el Servicio Nacional de Discapacidad, que no se habrían ajustado a derecho.
Asimismo, se detectó que Achifarp no suministró sus estados financieros de 2019 y 2020, por lo cual no fue posible verificar la situación financiera y patrimonial de la entidad.
En el informe, se detalló que tampoco "se obtuvieron los procedimientos para la adquisición de medicamentos, canalización, registro y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas", ni detalles del procedimiento de cómo se contabilizan las cuotas mensuales sociales que deben pagar los municipios que integran la asociación, los inventarios y la valorización de los medicamentos que en estas farmacias se adquieren.
Todos esos antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al CDE, nutriendo las carpetas investigativas.
Una segunda auditoría de Contraloría, de junio de 2023, dio cuenta que Achifarp no había subsanado las irregularidades advertidas.
La querella de Best Quality
En julio de 2022, el 4° Juzgado Civil de Santiago dispuso la liquidación forzosa de la asociación, luego de que en marzo de ese año se lograra paralizar un embargo decretado por el 17° Juzgado Civil de Santiago.
Lo anterior,
luego de la querella que presentó el proveedor Best Quality, que demandaba más de $1.200 millones como deuda, y que solicitaba la quiebra de la asociación. La deuda, en concreto, correspondía a montos no enterados por venta de mascarillas, guantes y termómetros, en el contexto de la pandemia.
A ello, se sumó el testimonio de César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Products SpA, quien sostuvo que en julio de 2020 -durante la pandemia- "cuando cerramos el trato de los 10 millones de mascarillas, Daniel Jadue me dice: ¿y cuánto va a ser la bonificación? Cuando le pido me explique qué es la bonificación, me dijo que era una donación; me dice que todos los proveedores le daban bonificación, que todos los proveedores afiliados a la Asociación hacían una bonificación".
La trama por medicamentos
El 25 de agosto de 2020, se puso en tabla de la sesión extraordinaria del concejo municipal de Recoleta la "aprobación del convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) para la adquisición de medicamentos". La idea era adquirir Avifavir, un medicamento de origen ruso para el tratamiento contra el covid-19.
La iniciativa se aprobó con 7 votos a favor y la abstención del concejal UDI, Mauricio Smok. Así, Recoleta traspasó $150 millones a la a Achifarp para importar 250 mil comprimidos de 200 mg de Avifavir. Esto, pese a los cuestionamientos que hizo el Instituto de Salud Pública (ISP), que advirtió que el uso del fármaco debía ser controlado y sólo se podía entregar en un servicio de Atención Primaria.
En febrero de 2021, la Contraloría ofició a Jadue para solicitar antecedentes relativos a la compra del medicamento por parte del municipio, luego de recibir "diversas denuncias asociadas a la adquisición y uso" del fármaco. Jadue se defendió, señalando que "toda alternativa para esta pandemia debe apoyarse sin mezquindades y sin cálculos. Lo que está en juego es la vida de miles".
En abril de ese año, el alcalde volvió a estar en el centro del debate, luego que la dirección jurídica de la Municipalidad de Recoleta aprobara un convenio de colaboración con Achifarp -acordado previamente por el concejo municipal-, esta vez, para entregar "una cuota extraordinaria a la Achifarp por la suma de $204.976.800" para financiar "el proyecto específico que consiste en: administrar 180 mil dosis del tratamiento con medicamento Interferón, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta".
El medicamento sería comprado a la Universidad de Concepción, no obstante, dos meses después de la aprobación del traspaso de fondos, la propia casa de estudios salió a aclarar que se trataba de un proyecto que estaba finalizando su primera etapa, y que "hasta el momento, en el marco de esta investigación, no se han realizado ensayos clínicos".