Consternados se mostraron la alcaldesa y concejales viñamarinos por el hecho de que los formalizados por el megaincendio del 2 y 3 de febrero hayan pertenecido a Conaf y Bomberos. Pero también existe inquietud ante lo expuesto por el abogado que representa a las víctimas que murieron en el Jardín Botánico, Luis Cantellano, quien apunta a la formalización de Macarena Ripamonti (RD) y su par de Quilpué, Valeria Melipillán, lo cual, estiman, responde a un intento de sacar provecho político.
Para la alcaldesa de Viña del Mar, el hecho de que los dos formalizados hayan pertenecido a Bomberos y Conaf "es una gran revelación, muy dolorosa, por cierto, para todos nosotros. Siempre supimos, todas las personas que somos de Viña del Mar, que esto había sido un incendio catastrófico y desencadenado por la voluntad de una persona, es decir, completamente intencional. Sin embargo, es demasiado doloroso y revelador, increíble que hayan sido justamente personas que eran miembros de instituciones como la Conaf y Bomberos".
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, no obstante, la jefa comunal recalcó que "nosotros tenemos un apoyo irrestricto a Bomberos, sabemos que
en cualquier institución puede haber un punto negro, alguien que cometa un crimen, y no por eso vamos a juzgar a la institución".
Consultada sobre la medida de Bomberos de Valparaíso, que suspendió el ingreso de nuevos voluntarios hasta mejorar los protocolos y pruebas psicológicas en las postulaciones, y si espera lo mismo de Conaf, señaló que "apoyamos las decisiones y, obviamente, esperamos que exista una reflexión crítica, profunda en todas las instituciones del Estado para que lo que ha ocurrido, que las más de 130 vidas signifiquen un cambio institucional de envergadura, no solamente de Conaf, sino de todo el aparto público, para que en definitiva nunca más se pierdan vidas. Porque los incendios probablemente sigan sucediendo, pero que las vidas de las personas se puedan cuidar, y eso requiere inversión y una reflexión, por cierto crítica, de lo que estamos haciendo como sociedad para prepararnos".
Ante las gestaciones del abogado de los familiares que murieron en el Jardín Botánico, Ripamonti afirmó que "ya se ha conocido a las personas que virtualmente pueden ser las autoras, hay evidencia contundente, hay un montón de cosas que dilucidar, y creo que eso es lo importante para entregar justicia las personas. Quienes busquen aprovecharse políticamente de esto, a mí me parece una crueldad y es lo más bajo que he visto desde hace muchos años".
Alcaldesas de Quilpué y Viña aún no responden a preguntas de la fiscalía
El 12 de febrero, el fiscal a cargo de la investigación, Osvaldo Ossandón, envió un oficio dirigido a la alcaldesa Ripamonti, solicitando información sobre la existencia de un plan de prevención y/o evacuación ante emergencias e incendios de la magnitud del ocurrido a partir del 2 de febrero pasado.
Esa misma fecha, le remitió un oficio idéntico a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS). Ninguna de las dos ha respondido hasta ahora.
Pero en el caso de Ripamonti, Ossandón también le inquirió si existió algún programa especial o específico de prevención establecido para la zona después del gran incendio que afectó a Viña del Mar el 22 de diciembre de 2022, que destruyó 300 casas en Forestal y mató a dos personas, acercándose el fuego a las inmediaciones de la Quinta Vergara.
Un cuestionario detallado del fiscal sí fue respondido por el entonces director del Senapred en la Región de Valparaíso, Felipe Estay.
Investigación
La Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la PDI tenía en la mira a dos vehículos de interés por haber circulado al mediodía del 2 de febrero pasado por la ruta F-718 en un horario próximo al inicio de los cuatro focos de incendio generados en un tramo de 6,2 km de esa vía, conocida como el Camino Viejo a Santiago: un Fiat Palio gris y el Suzuki S-Presso blanco que hoy se sabe conducía el voluntario de la 13 Compañía de Bomberos de Valparaíso, Francisco Mondaca.
El objetivo de este último, que concretó, era lanzar al bosque aledaño dispositivos incendiarios artesanales que causaran un siniestro forestal. Las condiciones atmosféricas imperantes, que habían originado una alerta vigente en toda la zona central, y la merma de brigadistas locales de Conaf —desplazados a combatir emergencias en la vecina Región de O'Higgins— propiciaron el descontrol del incendio, convirtiéndolo en el quinto más mortífero en 124 años en el orbe.
Ayer, la fiscal regional Claudia Perivancich destacó que aunque al momento de ser detenido, el imputado entregó antecedentes, "la cantidad de información que nosotros entregamos en la audiencia de formalización fue producto de la profunda investigación desarrollada desde el 2 de febrero".
"Él aporta efectivamente algunos elementos, como un vínculo más directo con el segundo imputado, pero en términos gruesos, la investigación que llevábamos en su contra reunió todos los antecedentes necesarios sin su voluntad", agregó.