"Hasta lograr la meta de vacunación del 85%". Este fue el objetivo establecido por el Gobierno a mediados de marzo, durante el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, meta que aún no se alcanza, pero que ronda el 65%.
Lo anterior fue el punto de partida de una de las críticas que ha tomado más fuerza en contra del Gobierno, la que también se ha convertido en el escudo de defensa. Si bien, los cuestionamientos se han manifestado desde hace semanas, estos días, luego de registrarse cinco fallecimientos en dos días producto de contagios por influenza, la situación escaló y parlamentarios de la UDI exigieron la renuncia de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, calificando la campaña como "fallida" y su actitud como "soberbia" e "inhumana".
También se suma el reciente informe del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la UDD, el que detalla que hasta el 20 de mayo faltaban un poco más de 2,5 millones de personas por ser vacunadas para lograr la meta de 85%.
Por lo que, desde esa fecha al primero de junio, era necesario inocular a 230 mil personas diariamente para llegar al objetivo, por lo que sería necesario triplicar las dosis diarias.
En este contexto, fue la misma ministra (s) Albagli la primera en defender la campaña, asegurando que esta "ha avanzado bien, tenemos muchas personas que ya se han administrado la vacuna de la influenza, queremos seguir avanzando, siempre podemos hacer lo mejor y por eso estamos trabajando para acercarle aún más la vacunación a las personas (...) a todas luces, con los datos objetivos, esta campaña ha sido un buen avance, sobre todo para lo que va en este periodo de año".
La ministra vocera, Camila Vallejo, calificó el proceso de vacunación actual como "la mejor de los últimos siete años".
Sin embargo, las críticas volvieron a llegar. Esta vez por parte de la presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, quien en conversación con Radio Pauta, expresó que "hace un mes estamos diciendo que la comunicación de riesgo tenía que ser más efectiva, que eran pocos los spots en televisión y pocos los espacios radiales, y que quizás eran campañas más artísticas".
De esta manera hizo un llamado al Gobierno a "realizar campañas menos artísticas. Necesitamos los mensajes que hemos recibido históricamente como la dificultad respiratoria".
Por su parte, el ex jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, manifestó mediante una carta a El Mercurio que "el rol de la autoridad sanitaria no se limita a adquirir vacunas oportunamente. También debe ser diligente en la selección de los grupos objetivo, hábil en su distribución y certera en la comunicación de riesgo. Además, deben existir sistemas para monitorear su impacto".
"En Chile, contamos con vacunas contra influenza seguras, efectivas y suficientes. Según información preliminar del Instituto de Salud Pública, el virus circulante responderá bien a la vacunación. Dos meses después de la publicación de la alerta sanitaria para la campaña de invierno 2024, hemos alcanzado una cobertura de vacunación contra influenza del 65%, llegando al 75%, 83% y 56% en niños de 6 a 10 años, pacientes con enfermedades crónicas y mayores de 65 años, respectivamente. Estos número son comparables a años anteriores", sostuvo Araos.
De esta manera, indicó que "las críticas contra la gestión del Gobierno actual no deben opacar el hecho de que los pilares fundamentales de un programa de vacunación -acceso equitativo, comunicación de riesgo y monitoreo- han mostrado avances relevantes. Es vital reconocer que el éxito de una campaña de vacunación es responsabilidad de todos, no solo del Gobierno de turno, lección que aprendimos dolorosamente durante el covid-19. La inmunización debe ser una política del Estado, trascendiendo administraciones y enfocándose en la salud pública como un bien común".
Ex autoridades de Salud por campaña de vacunación
Por su parte, la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó a Radio Duna que la situación es grave ya que el brote del virus influenza "se ha adelantado". De esta manera indicó que es "tremendamente relevante que el Minsal hubiese tomado precozmente esta vigilancia. El aumento del virus influenza partió las primeras semanas de abril y era importante, en ese minuto, haber tomado medidas más agresivas en materia de vacunación".
Además advirtió que "todavía no hemos llegado al peak. Vamos a seguir teniendo un aumento de casos las próximas semanas, vamos a seguir teniendo necesidades de los servicios de urgencias, de camas UCI", manifestando la necesidad de enfocarse en los mayores de 60 años.
En conversación con EmolTV, el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, manifestó que existe "una falta de rigurosidad o precisión" por parte de los parlamentarios UDI hacia la subsecretaria Albagli, pero que sin embargo "hay varias señales que son muy positivas".
Además indicó la necesidad de "hacer un refuerzo en un grupo. A mi me preocupan los mayores de 60 años. Es gente que antes no estaba acostumbrada al llamado de vacunación", advirtiendo que es importante preocuparse de estos grupos, los que "visto los antecedentes, no están cumpliendo completamente la buena cobertura".
Así comentó que estas campañas "siempre son un desafío", y que a su juicio la comunicación debe ser "mucho más explícita, sin producir un terrorismo sanitario".
Por su parte, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por la cifras entregadas por la ministra (s) Albagli en torno a la ocupación de las cama críticas, quien este lunes indicó que se registra un porcentaje de ocupación en camas críticas pediátricas de un 70,7% (31,7% por causas respiratorias) y en camas críticas de adulto de un 91,5% (16,9% por causas respiratorias), asegurando que "la red actualmente no está presionada por esta causa de las infecciones respiratorias".
Sin embargo, el ex ministro Mañalich indicó a T13 Radio que "no le creo. Yo creo que faltan datos de información de parte de la red de salud para tener una información más exacta y confiable respecto a lo que está ocurriendo en los hospitales con infecciones respiratorias (...) Yo entiendo que la autoridad está en una posición de defensa, se siente agredida, pero ese no es el problema".
Así explicó que "el problema no es sacar datos de sombreros de mago para tranquilizar falsamente a la población (...) Lo que nos preocupa son las muertes de los pacientes, eso es lo que está en el horizonte. Y por lo tanto, tratar de decir, 'mire, no me den tan duro, porque en realidad esto no es tan grave', yo creo que es un error estratégico muy serio".
En torno a la solicitud de la bancada UDI, la consideró como "absurda". "Aquí estamos hablando de la vida de los ciudadanos, de la campaña, del esfuerzo, después se podrán ver responsabilidades, lo que se quiera. Pero en este momento a lo que hay que dedicarse es a vacunar, proteger, y construir -insisto- una red público-privada, porque lo que viene es un aumento de las hospitalizaciones asociado a estas infecciones muy serio, porque estamos empezando recién los nuevos casos que consultan, se diagnostican, pero esos casos en una o dos semanas más van a reconsultar, van a estar complicados, van a tener que hospitalizarse"
Parlamentarios de RN solicitan Comisión Investigadora
Desde la RN, los diputados Ximena Ossandón, Hugo Rey, Andrés Celis y María Luisa Cordero, presentaron una solicitud de Comisión Especial Investigadora, que busca fiscalizar los actos del Gobierno, en relación a las medidas adoptadas para enfrentar la circulación invernal de virus respiratorios y el proceso de vacunación.
El diputado Rey comentó que "uno puede entender que este Gobierno tiene problemas graves de gestión, pero cuando esas falencias comienzan a costar vidas, tenemos la obligación de indagar y determinar responsabilidades".
Por su parte, el diputado Andrés Celis, integrante de la comisión de Salud, manifestó que "el trabajo está mal hecho. El Gobierno no ha logrado realizar una buena labor en cuanto a la comunicación de riesgo, a sabiendas de que la inoculación es clave para disminuir el riesgo de enfermar gravemente o morir. Más que cantidades, como se justifica la subsecretaria de Salud, importa lo cualitativo. Reitero, estamos sumamente atrasados en el tema de las vacunas, casi un 20% menos del 85% que fue la meta del Gobierno".