Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Emol
"No vamos a dar mas detalles", zanjó la vocera de Gobierno Camila Vallejo sobre el proyecto que está elaborando el Ejecutivo para abodar la solución al Crédito Aval del Estado (CAE) y la nueva forma de financiar la educación superior.
En medio de opiniones cruzadas sobre cómo debería ser la estrategia que plantee el Gobierno al Congreso Nacional para cumplir una de las promesas más emblemáticas de la administración Boric, Vallejo emplazó a las personas que han salido a criticar "una propuesta que nisiquiera conocen".
La secretaria de Estado, reconoció que puede haber "ansiedad y expectativa" por el tema, sin embargo reiteró que el año pasado se anunció que se presentará un diseño en septiembre y que recién a ahí "van a poder tener el panorama completo de qué se va tratar esta propuesta".
El mismo día que la vocera dio por cerrada la controversia por el CAE, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió con la directiva del Partido por la Democracia (PPD) y exministros de Educación de la tienda, instancia donde el colectivo le hizo entrega de reflexiones e ideas para dar con una solución.
Con ello el secretario de Estado dio inicio a una ronda de reuniones con partidos oficialistas para discutir las posibles alternativas para abordar el problema, "vamos a contactarnos con cada uno de ellos para poder ir programando la agenda de trabajo y al mismo tiempo poder ir definiendo la forma en que vamos a ir recogiendo los elementos", señaló Cataldo.
Los parlamentarios de la comisión de Educación respondieron a las dísimiles señales del Ejecutivo. El diputado socialista Juan Santana manifestó que "es muy importante que el Gobierno en su conjunto tenga un mayor grado de coordinación sobre este anuncio porque cuando se deja espacio para la especulación, es la oposición quien utiliza interesadamente todas esas interrogantes para cuestionar una política pública que viene a aliviniar la carga de deuda de miles de jóvenes".
Agregó que "me quedo con el valor de lo señalado por el ministro Mario Marcel, es decir, que ésta será una medida progresiva, justa y responsable, y que será un proyecto autocontenido, en el sentido de que no tendrá que recurrir a recursos generados por el pacto fiscal. En la medida de que se pueda ahondar en estos aspectos, con los partidos políticos y sus bancadas, un anuncio de esta magnitud debiese ir consolidándose".
El senador Esteban Velásquez (FRVS) indicó que "me da la impresión que al interior del Gobierno el criterio que mejor les acompaña es que lo más permanente y estable para ellos es el cambio; y cómo no, si ante el anuncio de la condonación a los deudores del Crédito con Aval del Estado aparece una andanada de críticas al borde de la histeria, no sólo de la oposición, sino que también desde el sector oficialista. Es notorio que el Gobierno debió tomarse una pausa y cambiar desde el concepto condonación a la construcción de una alternativa razonable y responsable".
En ese contexto, el parlamentario indicó que "la estrategia pareciera que que debe cambiar y por eso también este trabajo prelegislativo y de conversaciones especialmente con partidos oficialistas".
"Ahora bien, me parece que el ministro de Educación es una persona dialogante y con seguridad va a tomar nota de los aportes y diferencias para construir un un instrumento, una alternativa, que que dé cuenta efectivamente de lo que yo creo que sin duda estará lejos de esa condonación universal. Lo importante es que no se inmovilice el Gobierno porque el peor escenario sería quedar de brazos cruzados entorno a este tema, los gobiernos están justamente para eso, para hacerse cargo de problemas difíciles y no solo administrar el problema. En ese sentido, tengo mucha confianza que el Gobierno y el propio ministerio va a presentar un un proyecto de ley técnicamente responsable y financieramente alcanzable", cerró.
Por su parte, la diputada comunista Daniela Serrano recalcó que "acá lo importante es conocer efectivamente cuál va a ser la fórmula de la condonación de la deuda educativa". Y en medio del debate que ha despertado esta asunto, indicó que "es importante que el Gobierno pueda explicar, que pueda seguir con su trabajo prelegislativo, pero desde ahí yo creo que también hay una sugerencia en poder buscar un consenso entre los ministerios para presentar luego una fórmula que también nos permita dar un debate pleno en el Congreso Nacional".
"Independiente de que se presente en septiembre o no, creo que acá también es importante, creo que acá es importante dar una discusión de fondo. Hay algunos principios que nosotros conocemos por parte del Gobierno, pero no estaría mal adelantar al menos de cuáles van a ser las estimaciones y de dónde se sacarían los recursos para justamente hoy día cambiar el sistema de financiamiento", añadió.
La senadora Yasna Provoste (DC) señaló que "es normal que el Gobierno se junte con el oficialismo cuando han habido disparidades en este tema; más aun cuando han habido ambigüedades por parte del Ejecutivo sobre el compromiso de campaña del Presidente Boric".
No obstante, advirtió que "lo que no puede seguir pasando es que estos esfuerzos provoquen nuevos errores en materia de gestión política de esta administración".
Añadió que "todo lo que signifique un alivio a las clases medias lo vamos a apoyar, pero creo que -junto con eso-, el gobierno tiene que ser claro en presentar un programa robusto que permita tener un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior".