Un rechazo en la oposición e incluso en el propio oficialismo generó el concepto utilizado por el presidente de Convergencia Social (CS), diputado Diego Ibáñez, en una entrevista donde afirmó que en la oposición existe un "antigabrielismo" que se opone a cada iniciativa que propone el Presidente Gabriel Boric.
A juicio del diputado, la derecha ha "inaugurado una nueva especie de ideología, que es antigabrielismo", ya que "todo lo que plantea el Presidente lo votan en contra, independiente de que eso beneficie a la ciudadanía", según dijo a Radio Cooperativa.
Esta mañana, Ibáñez profundizó a Radio Universo sus dichos, afirmando que "a propósito de la negativa constante a las 40 horas, al aumento del sueldo mínimo, a la reforma de pensiones -llevamos un año y medio tramitándola- es un interesante cómo un sector de la derecha pide datos duros, ven al ministro Mario Marcel con una carpeta llena de datos duros, con una propuesta parecida a la del ex Presidente Piñera, y dicen no".
Asimismo, reflexionó que "el ser anti-todo, constriñe la posibilidad de que la política pública sirva a los intereses públicos, finalmente quedamos estancados; esa es mi tesis, hay un Gobierno que está proponiendo, y alguien que le dice a todo que no, solamente estanca el debate público".
Ibañez dijo además que cuando hay "un constante asedio a la figura de este Gobierno, de este Presidente, creo que hay una personalización a la cual la política debe hoy mirar en perspectiva (...) las políticas públicas hay que mirarlas en su propio mérito, más allá de quien las proponga".
Consultado por la razón de sus tesis, que centra en la figura del Presidente Boric el "obstruccionismo" que acusa, el parlamentario sostuvo que "es importante tratar de que la política pública no se personalice en una figura... es la crítica que hoy hago. Antes que ingresara, un diputado decía que había que 'atrofiar' a este Gobierno; un ex presidente de partido decía que 'había apretarlo hasta hacerlo chillar'".
"Es totalmente legítimo que existan críticas, porque estamos en política y todos pensamos distinto, pero otra cosa es ser un negacionista del cambio e impedir que cualquier cosa que se proponga, avance. Espero que prime la racionalidad y, en base a la evidencia, avancemos en un sistema mixto de pensiones, donde la propia superintendencia ha puesto los datos sobre la mesa", añadió.
¿Dónde está el "antigabrielismo"?
Consultado por dónde estaría arraigado el "antigabrielismo" que acusa, Ibáñez dijo que existe "un fenómeno global" que está detrás de todas las crisis de la democracia, a propósito de la revolución tecnológica y de cómo cada cual le habla a su nicho.
"Hoy, las redes sociales pasaron de ser una vértice en algún momento, dentro de muchas herramientas para hacer política, hoy son básicamente la política. Creo que eso ha dañado bastante a la política de nichos, que justamente es lo que hace José Antonio Kast, criticando desde el extranjero al Presidente", ejemplificó.
"Hemos pasado de un escenario de discurso de trincheras, a atacar y a personalizar la crítica con quien esté al frente y que hable sobre una propuesta que a mí no me guste, y eso también pasa en la izquierda".
Diego Ibáñez, diputado CS
Eso, dijo, provoca "polarización" y aquello "activa los mundos propios, los que comienzan a irradiar discursos de odio o miedo, que hacen que el debate público se denigre y la política desaparezca como el arte de llegar a acuerdos y encontrar un punto en común por quien piensa distinto".
"Hoy hay una estrategia de un sector de la derecha, de denigrar personalmente a los actores políticos y de esa forma, denigrar el espacio público donde se llegan a acuerdos, para no llegar a acuerdos, y mi tesis es porque hay muchos que están muy cómodos con los actuales privilegios que mantiene este sistema a un sector de la sociedad, y no quieren ceden en nada, ni en la reforma tributaria, ni pensiones", añadió.
Con todo, a juicio de Ibáñez, cuando se habla de política en general, "hemos pasado de un escenario de discurso de trincheras, a atacar y a personalizar la crítica con quien esté al frente y que hable sobre una propuesta que a mí no me guste, y eso también pasa en la izquierda", precisó. La diferencia que hizo el diputado, fue que en el caso de la derecha es más bien una "regla general".