Canciller Alberto Van Klaveren
Aton
El canciller Alberto Van Klaveren se refirió al trabajo que están realizando los fiscales venezolanos Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales en Chile a propósito del crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Sin embargo, evitó evaluar la calidad y el alcance de la cooperación de la delegación venezolana ya que eso “le corresponde al Ministerio Público chileno”.
En esa línea, sostuvo que "el Ministerio Público es totalmente autónomo, nosotros tenemos la mejor de las relaciones, nos limitamos a facilitar esa relación entre el Ministerio Público venezolano y el Ministerio Público chileno, pero el alcance de esa cooperación es algo que escapa de las competencias de nuestra Cancillería".
Se limitó a añadir que "hay una delegación del Ministerio Público venezolano que está en Chile, esa delegación es producto justamente de los requerimientos que hemos hecho nosotros de manera muy insistente”. Reiteró que como Cancillería “facilitamos esta visita, pero el alcance y el valor de esa visita lo va a tener que evaluar el propio Ministerio Público chileno".
Respecto a que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no se vaya a reunir con la delegación venezolana, Van Klaveren señaló que "nosotros recibimos información de esto el día domingo, recién, y obviamente eso ha impedido una programación de actividades entre ambos ministerios, es lo que ha señalado el fiscal Ángel Valencia, que ni siquiera se encuentra en Santiago". Aclaró que la Cancillería no se reunirá con los fiscales venezolanos “esto es una relación autónoma” entre los ministerios públicos.
Sobre la continuidad del embajador Jaime Gazmuri, el canciller señaló que “tiene una serie de misiones que se le ha encomendado y que esperamos que pueda seguir cumpliendo. En Venezuela hay un proceso electoral en marcha, existen también procesos de repatriación de venezolanos y eso es parte de la misión que se les ha encomendado a ellos”.