Juan Andres Lagos y el subsecretario Manuel Monsalve.
Emol
En el centro del escrutinio está el cuadro histórico del Partido Comunista -integrante de la Comisión Política de la colectividad- y asesor del ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, luego de haber participado en las manifestaciones en respaldo a Daniel Jadue, en las dependencias del Centro de Justicia de Santiago.
Mientras los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores, Jorge Durán, Carla Morales y Mauro González, exhortaron la desvinculación de Lagos de sus funciones en el Ejecutivo, hoy, el jefe de la Bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Felipe Donoso y Cristhian Moreira, oficiaron al ministerio del Interior para que transparente cuál es la calidad en que presta servicio, su jornada y el horario laboral, además de las funciones que tiene asignadas.
"No sólo es cuestionable e inentendible que un asesor del Gobierno haya participado y alentado una manifestación que tuvo como único propósito generar una presión indebida contra la Fiscalía y el Poder Judicial, sino que también es absolutamente inconsecuente que esté contratado en la subsecretaría del Interior, cuando fue el propio subsecretario Monsalve, es decir, su superior jerárquico, quien cuestionó públicamente la concentración que realizaron los militantes del Partido Comunista", manifestaron los UDI.
Cuestionamientos que también tuvieron los diputados Andrés Longton (RN), Andrés Jouannet (Amarillos) y Jorge Alessandri (UDI), en el marco de la solicitud que llevaron a la oficina de partes de La Moneda para que el Presidente Gabriel Boric incorporara ocho medidas en materia migratoria en la Cuenta Pública.
"Me parece poco prudente que vaya un funcionario de Gobierno, porque los funcionarios de Gobierno representan al Gobierno. Entonces, yo le preguntaría al subsecretario Monsalve si la postura de él y de este Gobierno es la postura que tuvieron las cientos de personas que estuvieron asediando al Ministerio Público", sostuvo Longton.
En esa línea, Alessandri consideró necesario preguntar si Lagos "pidió día administrativo", toda vez que la manifestación en favor del edil "no está dentro de sus labores". "No sé si le hace bien al sistema judicial es que políticos vayan a juicios de políticos", deslizó.
Por su parte Jouannet aseveró que "este es un Gobierno que está absolutamente politizado, tiene dos almas, está tensionado. El Partido Comunista lo que hace es una extorsión permanente al Gobierno, porque sino el Partido Comunista se va. Entonces la verdad, es que hay que poner al país por delante".