Álvaro Hernández, subdirector Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) Fiscalía Nacional Chile; Juan Pablo Glasinovic, Director Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) Fiscalía Nacional de Chile;
Ángel Fuenmayor, Director General contra Delitos Comunes MP de Venezuela; Álvaro Cabrera, Director de Asuntos Internacionales MP de Venezuela (terno gris).
Fiscalía Nacional
Esta mañana se reunió Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional de Chile, con los dos fiscales venezolanos que viajaron al país con la misión de colaborar y obtener información de la investigación por el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda.
Sin embargo, en la cita no se le entregaron antecedentes ni información trascendental del caso a Ángel Fuenmayor ni Álvaro Cabrera.
"El propósito fue abordar la cooperación internacional entre nuestros países a partir, por supuesto, del caso Ojeda y el requerimiento que ellos nos remitieron con la información que nosotros habíamos solicitado, y a partir de ahí nosotros hicimos una revisión general de toda la cooperación, entendiendo la gran actividad que existe en ambas direcciones y la importancia que tiene para justamente apoyar la investigación en delitos transnacionales o incluso en delitos que se cometen en Chile y que tienen participación de ciudadanos extranjeros, en este caso venezolanos, y acordamos una serie de medidas para mejorar, agilizar estos procedimientos", sostuvo el representante chileno.
Agregó que "fue un evento muy positivo de construcción de mejores prácticas, de desarrollo de confianza para ir aumentando nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información que permita resolver de mejor manera las investigaciones".
Tanto Fuenmayor como Cabrera se retiraron de la Fiscalía Nacional sin hacer declaraciones.
Antes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, había reiterado por qué no se reunió él con los venezolanos.
"Nosotros le manifestamos que yo no iba a estar. Era una muy mala semana para todos en la Fiscalía y nos estábamos enterando con 1 o 2 días de anticipación del viaje. Les planteamos buscar una fecha, y nos insistieron en detalle esta agenda, y les respondimos que la ley nos impide entregar los antecedentes de la carpeta de investigación", dijo en radio Pauta.
Añadió que "la investigación es reservada y no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas, si nosotros tenemos un área de protección con las víctimas. Ellos insistieron en venir con una agenda que pudimos conocer, que tenía principalmente acciones para obtener información de parte nuestra y les manifestamos que considerando la premura del tiempo, les podía recibir el Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional. No vamos a hacer más de lo que la ley nos permite".