El alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).
Aton
El abogado defensor de Daniel Jadue (PC),
Ramón Sepúlveda, expuso por primera vez en la formalización del alcalde de Recoleta, instancia en la que apuntó a la declaración del alcalde de Valparaíso,
Jorge Sharp (IND.), y sostuvo que empresa querellante provocó la quiebra de la Achifarp.
Ayer, la Fiscalía Centro Norte solicitó al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra el jefe comunal y contra José Muñoz, ex secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). A Jadue se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, los cuales habría cometido cuando lideró la Achifarp.
Sepúlveda sostuvo que "la Fiscalía, que cree que esto (la Achifarp) era un juguete del alcalde de Recoleta, cita a declarar a los directores, comparece el tesorero que tiene responsabilidades administrativas en escrituras públicas. El alcalde Sharp dice: 'Yo nunca supe nada, nunca hice nada, no es mi responsabilidad'".
"La fiscalía dice: 'Ok', no hay que perseguir personalmente a ese director'. No digo que lo persigan, pero es que la Asociación de Farmacias Populares era una asociación de gente de alta dirección pública o de cargos altos en la administración pública. Por lo tanto, no podemos señalar que el alcalde Jadue todo lo sabía, todo lo hacía y hacerlo responsable de cada una de las actuaciones de esta asociación", agregó.
El Ministerio Público reveló ayer que el jefe comunal de la ciudad puerto declaró que "en mi calidad de tesorero, yo no tenía acceso a las cuentas bancarias (...). El que contrataba a los asesores y secretarios ejecutivos era, tengo entendido, el alcalde Jadue".
Sepúlveda también sostuvo que "hay una empresa inescrupulosa y con conductas de corrupción", aludiendo de Best Quiality. Y afirmó que "su actuar inescrupuloso en pandemia generó la quiebra de la Achifarp".
"Ellos reventaron a esta asociación que tenía fines para mejorar la vida de los chilenos", agregó, sostiendo que Best Quiality "genera una presión" contra Achifarp para que se realicen los pagos.
"Creemos que ha habido un gran sesgo investigativo por parte de la Fiscalía", dijo el defensor.