Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Aton
La jueza Paulina Moya, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, determinó extender hasta mañana viernes la audiencia de formalización contra el alcalde de Recoleta,
Daniel Jadue (PC). Con esto, se completará tres jornadas de audiencia.
La instancia procesal
continuará mañana, a partir de las 9.00 horas.
Una vez culminada la audiencia, el alcalde dejó el edificio del Centro de Justicia de Santiago y abandonó las instalaciones pidiendo respeto a la prensa. Adelantó que mañana viernes emitirá declaraciones.
Ayer, la Fiscalía Centro Norte solicitó al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra el jefe comunal y contra José Muñoz, ex secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). A Jadue se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, los cuales habría cometido cuando lideró la Achifarp.
La jornada de hoy estuvo marcada por la acusación de la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, quien sostuvo que Jadue al tener doble rol -alcalde de Recoleta y presidente de la asociación- se imposibilitaba el cuidado del patrimonio.
La persecutora relató problemas entre financieros entre el jefe comunal y la Universidad de Concepción, entidad a la que se le encargó un ensayo clínico y fabricación de 180 mil dosis de Interferón, medicamento que se dijo podía servir para enfrentar el covid-19, pero que no consiguió la aprobación del Instituto de Salud Pública. Herrera dijo que desde la casa de estudios le solicitaron al jefe comunal un cambio de financiamiento y que "la Contraloría General de la República (...) se da cuenta de que los dineros no habían sido ocupados donde no correspondían y le pide a la Municipalidad de Recoleta que realice las acciones civiles para recuperar el dinero".
Recordó que "le está pidiendo al alcalde de Recoleta, Jadue, que realice las acciones civiles para recuperar el dinero contra Achifarp, donde es el presidente del directorio". Recoleta también fue parte de la asociación.
En tanto, el abogado querellante por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, señaló que la "corrupción no posee colores políticos" tras recordar el caso de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
La defensa del imputado, Ramón Sepúlveda, expuso por primera vez en la audiencia y sostuvo que "la Fiscalía, que cree que esto (la Achifarp) era un juguete del alcalde de Recoleta, cita a declarar a los directores, comparece el tesorero que tiene responsabilidades administrativas en escrituras públicas. El alcalde Sharp dice: 'Yo nunca supe nada, nunca hice nada, no es mi responsabilidad'".
"La fiscalía dice: 'Ok', no hay que perseguir personalmente a ese director'. No digo que lo persigan, pero es que la Asociación de Farmacias Populares era una asociación de gente de alta dirección pública o de cargos altos en la administración pública. Por lo tanto, no podemos señalar que el alcalde Jadue todo lo sabía, todo lo hacía y hacerlo responsable de cada una de las actuaciones de esta asociación", agregó.
El Ministerio Público reveló ayer que el jefe comunal de la ciudad puerto declaró que "en mi calidad de tesorero, yo no tenía acceso a las cuentas bancarias (...). El que contrataba a los asesores y secretarios ejecutivos era, tengo entendido, el alcalde Jadue".