en su iniciativa por llegar a la alcaldía de Viña del Mar para competir con actual alcaldesa,
.
Esto, pese a que camino, desde que anunció que comenzaría a recolectar firmas para ser la carta a la alcadía, no fue así desde el comienzo. El pasado 23 de Mayo, Poduje dijo estar "apestado" del resultado de las conversaciones ya que las colectividades de Chile Vamos insistían con nombres propios, como el locutor radial Carlos Williams, opción defendida por RN.
No obstante el escenario cambió, y RN se terminó cuadrando con Poduje, y optó por bajar su carta inicial. Así, a la fecha, el urbanista está respaldado por todo Chile Vamos -Evópoli y la UDI ya lo respaldaban-, además de Amarillos, Demócratas y el Partido Social Cristiano.
En conversación con Emol, el arquitecto afirma que "la candidatura avanza bien. Estamos recopilando firmas, tenemos un equipo de voluntarios muy motivados y hay buena recepción por parte de los vecinos de Viña, sumado al apoyo de los partidos".
Foco y urgencia en la reconstrucción
Poduje llega con cuatro ejes clave en su empresa por el sillón municipal. El primero es acelerar la reconstrucción tras los incendios del pasado 2 de febrero, y que a la fecha mantienen a un exbombero y un exfuncionario de la Conaf en prisión preventiva.
"La reconstrucción está absolutamente perdida, desordenada y desestructurada. Nosotros vamos a exigir al Ministerio de Vivienda respuestas a cada uno de los sectores afectados, y con respuestas me refiero a plazos concretos en que nuestros vecinos van a tener las casas", subraya.
No obstante, afirma que "si esos plazos no aparecen, nosotros, como entidad patrocinante, vamos a apoyar a los vecinos para que desarrollen sus proyectos y puedan canalizar los subsidios".
Pooduje fija, además, la reconstrucción como una de las prioridades y urgencias que tendrá en su eventual administración y comparte cuatro ejes clave, ideas que, según comenta, surgen a raíz de las conversaciones con los vecinos en los distintos barrios que visita. Afirma, además, que se estos lineamientos irán nutriéndose y aumentando.
Movilidad social: deporte, salud y educación
El segundo eje clave es la "movilidad social", concentrándose "en los sectores más postergados de la sociedad". Allí, comenta el urbanista, "queremos hacer una inversión muy importante en áreas deportivas, polideportivos, queremos hacer tres estadios en canchas de tierra muy grandes que hay los sectores altos de Viña del Mar; queremos hacer piscinas, gimnasios".
Lo anterior obedece a la intención de que el deporte sea un eje importante, y así subsanar la falta de infraestructura en esta línea. "Queremos becar a deportistas y que puedan viajar".
Dentro de este ítem, también está la idea de enfrentar "carencia de recintos e infraestructura" respecto a los consultorios de la comuna. "El SAR que se está construyendo en Miraflores se ha demorado mucho y queremos, ojalá, habilitar un par de consultorios más, y para eso, estamos evaluando lo que se podría hacer".
En materia educativa, Poduje dice que se aplicará Aula Segura en todos los colegios municipales, "para evitar que nuestros profesores y alumnos sean agredidos, y vamos a mejorar la infraestructura de jardines infantiles, que esta muy precaria".
Turismo e inversión
El eje de turismo e inversión apunta, principalmente, a impulsar una remodelación al borde costero, del centro histórico, estero Marga Marga, Sporting, además de relicitar el Hotel O'Higgins.
"En el fondo, mejorar toda la imagen de la ciudad, que hoy está muy afectada respecto a estos lugares emblemáticos", puntualiza el arquitecto.
Lo anterior, contempla hacer alianzas con privados "para que puedan volver a invertir", además de sumar a los comerciantes "quienes hoy día están bastante solos respecto al combate al comercio informal y la delincuencia".
Seguridad Integral
El cuarto eje de Poduje apunta a la "seguridad integral", que apunta a contar con los inspectores municipales pero de forma reforzada. Para ello, "estamos pensando traer infantes de marina retirados que conocen la ciudad, y además, tienen una capacidad de disuasión importante, además que son respetados por los vecinos".
En segundo lugar, se incorpora un plan de recuperación de "sitios eriazos, de quebradas, de lugares que están mal iluminados, que están abandonados y que son focos de inseguridad, de tráfico de drogas, también los vamos a recuperar".
Y en tercer lugar, impulsarán el sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad. "Tenemos actualmente 300 cámaras; queremos aumentar esa cantidad, y además, tratar de coordinar las cámaras privadas de Carabineros para tener un sistema de seguridad integral".