De acuerdo a los últimos datos del Minsal, la vacunación alcanza un avance del 70%.
Aton
El
Ministerio de Salud (Minsal) autorizó la compra de 1 millón 800 mil dosis en medio del importante aumento de contagios por el virus de la influenza. Esto, para asegurar la vacunación a grupos los grupos objetivos.
De acuerdo a lo señalado desde la
Subsecretaría de Salud Pública a
Emol, se han tomado "todas acciones necesarias para tener procesos de compra ágiles y dinámicos que se refuerzan con las facultades extraordinarias que nos entrega la Alerta Sanitaria vigente".
"De hecho, tras tener reuniones con los principales laboratorios que proveen la vacuna y anticipando un escenario de escasez, y en relación a la demanda observada los últimos días de vacuna influenza, decidimos activar nuestros procesos y así asegurar la vacunación para nuestros grupos objetivos. Damos tranquilidad a la población de mayor riesgo, tenemos remesas aseguradas por 1.800.000 vacunas", afirmaron.
Asimismo, subrayaron que "año a año el Ministerio de Salud planifica la campaña de vacunación contra la Influenza asegurando poder proteger a toda la población objetivo que se define como autoridad sanitaria. Estas compras son dirigidas desde el Minsal y ejecutadas por la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast".
"Desde Minsal se aseguran las dosis para la vacunación de los grupos de riesgo, para quienes está disponible la vacunación de manera gratuita en todo el territorio nacional, hablamos de personal de salud, personas de 60 años o más, personal de la educación parvularia y escolar hasta 8° básico, embarazadas, personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos".
Medida en medio de las críticas
La medida llega en medio de las críticas que ha generado el avance de la vacunación, pese a que desde el Minsal insisten en que la campaña avanza sin rezago.
Lo anterior, sumado a la crisis sanitaria que se desató en Ñuble, donde cinco personas fallecieron en sólo dos días producto de la influenza, de ellas, sólo una estaba vacunada.
Sobre aquello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, salió a señalar el fin de semana que "este año tenemos 7% menos registro de mortalidades por causas respiratorias" y aclaró que respecto a las muertes en el Ñuble, "la causa de muerte por ahora no es definitiva, porque para los registros de mortalidad en todos los países se hace un proceso posterior de revisión de los certificados de defunción y comparación con otros parámetros para definir efectivamente una causa de muerte".
De acuerdo al último reporte del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal, el avance de la vacunación llega al 70,85%, mientras que la meta es el 85% para los grupos objetivos.