Alcaldes de Lo Espejo, Cerrillos y La Cisterna solicitan al Presidente Gabriel Boric extender líneas 4A y & del metro.
Hasta La Moneda llegaron los alcaldes de La Cisterna, Joel Olmos (AH), Lo Espejo, Javiera Reyes (PC) y de Cerrillos, Lorena Facuse (Ind), para dejar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitan los resultados de un estudio de factibilidad sobre extensión de la red Metro desde La Cisterna hasta el sector poniente de Maipú, que fue encargado por el mismo Mandatario hace más de dos años.
Acompañados por representantes del Core Metropolitano, actores sociales y del sector privado, los jefes comunales buscan que se concrete la expansión de las líneas 4A y 6 del Metro hacia estas tres comunas.
De esta manera, los alcaldes salen al paso de otra solicitud, la del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien ha pedido al Gobierno una extensión de la línea 6, que conecte con la Plaza de Maipú y que avance hacia el poniente.
La iniciativa presentada hoy promete impulsar la actividad económica del sector surponiente de la RM, además de tener un efecto positivo en la población flotante que frecuenta estas comunas y contribuir en una mejor calidad de vida de quienes transitan por el área.
Un último argumento es que esta extensión permitiría una mayor accesibilidad a servicios educativos, de salud, sociales y recreativos. Así, los ediles aseguran que su solicitud tiene por objetivo conseguir la "justicia territorial" para un mayor desarrollo social y económico de cuatro comunas del sector.
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló que "este es un estudio que el Presidente encargó hace más de dos años. Lo inédito hoy es que no solamente somos tres alcaldes que estamos tras esta demanda, sino que también hay una incorporación del sector privado para potenciar elementos estratégicos de la zona".
Por su parte la alcaldesa Lorena Facuse, indicó que "desde Cerrillos tenemos la esperanza de que esta unión con Lo Espejo y La Cisterna logre visibilizar el impacto en la calidad de vida de más de 750 mil personas que tendría la extensión de la Línea 4A en nuestras comunas, cerrando además con el trazado de metro el primer anillo de Américo Vespucio".
Finalmente, el edil de La Cisterna señaló que "nuestra comuna es la puerta de entrada para todo el sector sur de Santiago al conectar la Línea 2 y La Línea 4A del Metro. Por lo que ampliar la extensión la Línea 4A tendrá un efecto muy significativo en la calidad de vida de las personas, que verán reducidos sus tiempos de viaje y podrán acceder a servicios públicos esenciales y a nuevas oportunidades de trabajo".
Los tres alcaldes esperan recibir una respuesta del Mandatario durante la próxima Cuenta Pública, la que está programada para el sábado 1 de junio, es decir, mañana.