EMOLTV

Abandono del salón e interrupciones: La reacción de diputados de oposición tras anuncio de proyecto de aborto legal de Boric

La iniciativa marcó uno de los puntos más álgidos del discurso de la tercera cuenta pública. "No es extraño que sea un diputado hombre el que haga abandono de la sala (...) las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir", subrayó el Mandatario, en alusión al diputado Agustín Romero (REP).

01 de Junio de 2024 | 13:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Aton
El Presidente Gabriel Boric anunció durante su tercera Cuenta Pública, que, durante este segundo semestre, enviará un proyecto de ley de aborto legal, y además, el reglamento para que el aborto en tres causales -vigente en la legislación-, para asegurar que la objeción de conciencia no obstaculice el aborto en dichas causales.

En medio de la alocución, varios de los parlamentarios oficialistas presentes en el salón de honor se pusieron de pie para aplaudir los anuncios. No obstante, parlamentarios de oposición, en muestra de su descontento, decidieron abandonar la sala, e incluso, interrumpir al Mandatario.

Luego del informar sobre el reglamento por tres causales, que ya generaba fuertes aplausos, el Mandatario continuó: "como Presidente de la República, estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos, y pese a que algunos diputados hombres se opongan, por ello, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal".

Fueron esas palabras las que marcaron uno de los puntos más álgidos del discurso y del ambiente en el salón de honor. En ese momento, el diputado Agustín Romero (Republicanos) hacía abandono de la sala, lo que no pasó por alto el Presidente: "No es extraño que sea un diputado hombre el que haga abandono de la sala (...) las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir".

A los pocos segundos, el Presidente Boric, expresó: "Diputado Schalper, le pido por favor que me permita continuar".

No obstante, más tarde, el propio parlamentario utilizó su cuenta de X para señalar que "está bien que me tenga presente como opositor firme y constructivo. Yo no estaba sentado siquiera para donde miró. Agradezco que jefe de asesores me haya escrito lamentando la confusión. Sigo sentado y atento".

"Inconcebible" y "nos vamos a oponer"


Pero Romero no fue el único en abandonar el salón. También lo hicieron los diputados de RN, Eduardo Durán, Miguel Mellado, y Miguel Becker.

El diputado Durán dijo sobre su reacción que "encuentro inconcebible que alguien que dice que defiende los derechos humanos ponga sobre la mesa el aborto libre, seres indefensos, que no tienen ninguna consideración".

"Yo lamento que el presidente Boric se convierta en el promotor del aborto en nuestro país, siendo que él dice, como dije anteriormente, que es un defensor de los derechos humanos. Nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias a este proyecto de ley", acotó.

En la misma línea, el diputado Mellado, junto con lamentar el anuncio del Presidente. "Si él piensa como defensor que dice, de los derechos humanos, que los niños que están en el vientre no son personas, yo lo lamento por él. Con esto, está convirtiéndose en el promotor de un genocidio tremendo en contra de niños indefensos que nosotros vamos a defender hasta las últimas consecuencias".

En tanto, el diputado Becker dijo que "encuentro extraño que hayan impulsado proyectos que protejan la vida de los animales, en contra de la vida del que está por nacer. Porque cada madre tiene en su vientre un ser humano, que está por nacer. No puede decidir esa madre asesinar a ese niño o esa niña".

"Por lo tanto, nosotros no queremos que el Gobierno propicie los asesinatos masivos, genocidas, de niños que están por nacer. Eso va en contra de toda natura", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?