EMOLTV

"Un grave error" vs. "libertades individuales": Anuncio sobre aborto legal abre fuerte discusión entre parlamentarios

El Presidente además comunicó que podrá sumar urgencia al proyecto que legaliza la eutanasia.

01 de Junio de 2024 | 14:41 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
Presentación de proyecto de ley de aborto legal y aplicación de urgencia para la iniciativa para la eutanasia. Esos serán algunos de los principales temas que deberá debatir el Congreso Nacional tras los anuncios del Presidente Gabriel Boric durante su tercera Cuenta Pública.

Reacciones de parlamentarios no se hicieron esperar. Es más, en medio del discurso del Mandatario, congresistas abandonaron el Salón de Honor, manifestando su molestia a las notificaciones del jefe de Estado.

El congresista de Renovación Nacional, Miguel Becker, sostuvo tras retirarse de la sala que "lamento sin duda que estemos hablando hoy día de eutanasia y aborto libre cuando precisamente tenemos que defender la vida", agregando que "se hacen tremendos esfuerzos por proteger a los animales por sobre la vida de las personas. Eso me parece muy extraño".

En tanto, Eduardo Durán (RN), quien también salió del salón, comentó que "lamento que en esta Cuenta Pública el Presidente Boric haya insistido nuevamente en poner sobre la discusión un proyecto de aborto libre y legal. Si él piensa como defensor de los Derechos Humanos, que dice, que los niños que están en el vientre no son personas, yo lo lamento".

Agregó que "con esto está convirtiéndose en el promotor de un genocidio tremendo en contra de niños indefensos que nosotros vamos a defender hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, Miguel Mellado (RN), señaló que "nosotros no queremos que el Gobierno propicie los asesinatos masivos, genocidas, de niños que están por nacer. Eso va en contra de toda naturaleza".

A su vez, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, sostuvo que la tienda "siempre ha estado por la vida. Creo que el Presidente se equivoca en solo hablarle al 25% (que lo apoya), dividiendo nuevamente el país y reviviendo propuestas rechazadas el 4 de septiembre por una gran mayoría de los chilenos".

El diputado Ricardo Cifuentes (DC) escribió a través de su cuenta de X: "No al aborto libre. Un grave error. Este proyecto divide fuertemente a la sociedad chilena en lugar de promover la unidad que tanto necesitamos".

A través de la misma vía, el parlamentario Alberto Undurraga (DC) señaló que "toda discusión es bienvenida en democracia. Pero plantear ahora ley de aborto cuando se sabe que no tiene mayoría para ello y cuando requiere acuerdos amplios en seguridad y pensiones entre otros es atentar contra los acuerdos que se requieren. Y de paso, alejarnos a nosotros".

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (PL) indicó a través de su cuenta de X: "Libertades individuales no deben estar prohibidas por creencias religiosas y moralismos de algunos".

"Chile es un Estado laico y debemos avanzar hacia la libertad de decidir en materia como aborto libre y eutanasia", agregó.

La diputada y presidenta de las Juventudes Comunista, Daniela Serrano, sostuvo a través de sus redes sociales que "la salida del salón de diputados de oposición durante los anuncios del proyecto de eutanasia y aborto libre demuestran la nula capacidad de la derecha para debatir democráticamente sobre el derecho a decidir de las personas".

La diputada de Convergencia Social (CS), Emilia Schneider, señaló que "Vamos por más libertades y más derechos".

En tanto, la diputada Daniella Cicardini señaló que "avanzar y no retroceder. Chile tiene la madurez para abrir este debate. Las fuerzas ultra conservadoras se opondrán a la discusión democrática, ya lo expresaron retirándose de la Cuenta Pública".

Gobierno y Arzobispo


Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago, sostuvo vía X que "el talante de una sociedad se mide en la actitud que tiene hacia los seres humanos más débiles, es decir al inicio y en el ocaso de sus vidas".

"Las sociedades que promueven el aborto y la eutanasia son humanamente pobres, frías e muy individualistas. Chile no quiere eso", añadió.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo en conversación con CNN que "tenemos la convicción como Gobierno de que la sociedad chilena se debe dar este debate y que quienes se opongan, se opongan, en la mira de que los debates en democracia siempre deben darse".

"El contenido del proyecto lo vamos a dar conocer cuando se ingrese, porque queremos un debate amplio", complementó la secretaria de Estado, agregando que "la voz del Arzobispo es una más de las que conviven en nuestra sociedad. Chile es una Estado laico".

Desde su senda, Camila Miranda, presidenta de Nodo XXI, fundación ligada a la formación de dirigentes, consignó que "ante la posibilidad de discutir democráticamente sobre el derecho a decidir aborto libre, salen de la sala en masa parlamentarios hombres".

Por la misma vía, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, escribió: "Una pena la falta de visión futura y lo pegado que está el Presidente Gabriel Boric en temas que no son prioritarios y que solo le hablan a sus adherentes".

"Chile tiene otras urgencias y necesidades: seguridad, crecimiento económico, bajar listas de espera, recuperar aprendizaje de los niños, más y mejores trabajos, etcétera", completó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?