EMOLTV

Ausentes, poleras y cruces "equivocados" con la oposición: El Lado B de la Cuenta Pública

Hubo distintas manifestaciones, un diputado de Renovación Nacional ocupó una polera que decía "no es antigabrielismo es antichantismo", otros pro palestina alzaron una bandera y una asistente alzó un cartel por la petición de indulto a Katty Hurtado.

01 de Junio de 2024 | 16:23 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El Presidente Boric y el diputado Durán.

Aton
Mientras las palabras del Presidente de la República resonaba en el Salón de Honor del Congreso Nacional, un espectáculo en paralelo se desarrollaba desde las butacas y en los pasillos. Fuera de cámara, hubo gestos, reacción inesperadas y conversaciones privadas que revelaron un "lado B" de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Minutos antes de las 11.00 de la mañana, el Mandatario llegó al Parlamento. Por la Avenida Pedro Montt, había un reducido grupo de alrededor de veinte personas que gritaba "¡Gabriel, amigo, el pueblo está contigo!" y "¡No estás solo!". Lo recibió en la entrada del edificio un comité de legisladores conformado por Ximena Rincón (demócrata), Gastón Saavedra (PS), Loreto Carvajal (PPD), Roberto Arroyo (PSC), Joanna Pérez (demócrata), Cristhian Moreira (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN) y Rienzo Trisotti (IND-Republicano). Pero en estos tres últimos diputados se detuvo unos segundos más que en el resto, no fue un simple apretón de mano, sino que hubo un intercambio de palabras.

Moreira (UDI) dijo que con el Presidente existen muchas diferencias en distintas materias, sin embargo hay un cariño que comparten: La Región de Magallanes, que es donde el legislador se crio al igual que jefe de Estado. Es por eso que Moreira hoy se puso una piocha de la bandera de Chile y de Magallanes en la solapa de su chaqueta y se la mostró al Mandatario cuando lo saludó.

Por su parte, Beltrán (RN) le señaló que si bien hay muchos temas que ver, "la seguridad debe ser la prioridad". Asimismo, le solicitó mejor la salud y avanzar en la construcción del hospital de Curacautin, ya que "La Araucanía necesita ayuda".

A su vez, Trisotti (IND-Republicano) le dijo que la situación en la Región de Tarapacá es "compleja" y para enfrentar aquello se requiere un "plan urgente de reactivación y futuro". No solo aludió a la crisis migratoria y de delincuencia, si no que apuntó a que hay que tomar acciones concretas para reactivar la Zona Franca y los puertos del norte frente a la ofensiva peruana.

Más adelante, había otra comitiva que también tenía la responsabilidad de recibir al Mandatario. En esta segunda instancia estaba el senador Iván Moreira (UDI) le entregó al Presidente un pin de una bandera chileno-palestina.

Ausencias


No todas las butacas del Salón de Honor estaban ocupadas, casi una veintena de parlamentarios no asistieron a la ceremonia, las excusas iban desde problemas de salud propios o de familiares y compromisos agendados desde antes. Entre los ausentes también estaba la senadora Fabiola Campillai (DC), quien aseguró estar "decepcionada" de la gestión del Gobierno y es por eso no participó.

Además de Campillai, no estuvieron los parlamentarios Enrique Van Rysselberghe (UDI); José Miguel Insulza (PS), quien se encuentra fuera del país; Francisco Huenchumilla (DC); Manuel José Ossandón (RN); Paulina Nuñez (RN), que se encuentra con post natal; Camila Musante (IND- PPD), Marta González (IND- PPD); Raul Soto (PPD); Andrés Jouannet (Amarillos); Joaquín Lavín (UDI); Álvaro Cárter (UDI); José Miguel Castro (RN); Sofía Cid (RN); María Luisa Cordero (IND- RN) y Mauro González (RN).

Una vez comenzado el discurso


En su alocución, en más de una oportunidad el Mandatario interpeló a la oposición y también encaró directamente a algunos parlamentarios. A Sergio Bobadilla (UDI) le dijo "no señor, no mienta", luego que el diputado desacreditara en voz alta los logros del Gobierno para reducir la inflación y crear más de medio millón de nuevos empleos.

Asimismo, el jefe de Estado confrontó al diputado Diego Schalper (RN), y le pidió que lo dejara continuar porque a su parecer lo estaba interrumpiendo. Sin embargo, el legislador se defendió y a través de "X" le respondió al Mandatario: "Está bien que me tenga presente como opositor firme y constructivo, pero debo señalarle que se equivocó en esta alusión. Yo no estaba sentado siquiera para donde miró". El malentendido generó que el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, se contactara directamente con el diputado de Renovación Nacional para lamentar lo ocurrido.

Hubo otro cruce con la oposición cuando más de una decena de parlamentarios opositores se levantaron de sus asientos luego de que el Presidente anunciara que el Ejecutivo presentará un proyecto para legalizar el aborto: "No es extraño que sea un diputado hombre el que haga abandono de la sala (…) las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir", dijo Boric en alusión al diputado Agustín Romero (republicano).


Poleras y pañuelos


Otros acciones también se desarrollaron durante el discurso del Mandatario. El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, se puso una polera negra con un estampado en blanco que decía: "No es antigabrielismo, es antichantismo2. A la mitad del discurso se cambió la polera por otra en la que se leía: “¿Cuenta pública o cuenta cuentos?” Y por el otro lado, “Y todavía nos quedan dos años de mentiras”.

Por otro lado, los diputados Leonardo Soto (PS), Marcos Ilabaca (PS), Claudia Mix (FA), Hernán Palma (IND) y Consuelo Veloso (IND-FA) participaron de la ceremonia con un kufiya en el cuello, que simboliza la solidaridad y la libertad palestina. Cuando el Mandatario se refirió a la "situación humanitaria catastrófica en Gaza", levantaron una bandera de Palestina.

Lo anterior ocurrió en el primer piso del Salón mientras que en las tribunas también había movimiento. En el segundo piso estaba la familia del Mandatario, entre ellos sus padres, hermano, su cuñada y sobrino. El menor de un poco más de dos años, una vez comenzado el discurso salió junto a su madre para dar una vuelta por los patios del Congreso Nacional y vio en las pantallas grandes dispuestas en el exterior el discurso presidencial, mientras jugaba con los medios de comunicación que estaban allí.

También en las tribunas, la seguridad del Congreso Nacional tuvo que intervenir luego de que una asistente alzara un cartel aludiendo al caso de Katty Hurtado quien está condenada a 20 años por parricidio y que está solicitando un indulto presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?