Molestos se les vio a parlamentarios de la oposición saliendo del Salón de Honor del Congreso Nacional, una vez que el Presidente Gabriel Boric anunció la presentación de un proyecto de ley de aborto legal para el segundo semestre.
"
No es extraño que en este tema sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala", comentó el Mandatario al observar el éxodo de legisladores.
Los RN, Miguel Mellado y Miguel Becker; los Republicanos, Agustín Romero y Ruth Hurtado, además de las diputadas Sara Concha (Partido Conservador Cristiano) y Marlene Pérez (UDI) manifestaron su total rechazo al pronunciamiento del jefe de Estado a la prensa y acusaron un ánimo de división por parte del Gobierno.
Pero al margen de la derecha y centroderecha, el anuncio terminó por damnificar las relaciones del Ejecutivo con la Democracia Cristiana, con quien el oficialismo busca articular la unidad del progresismo, a partir del pacto electoral que se zanjó para disputar las elecciones municipales.
"En democracia todo se puede discutir", afirmó el presidente de la Falange, Alberto Undurraga. No obstante, advirtió que "el planteamiento que hace con la ley de aborto, lo que hace es atentar con los acuerdos que necesita en otras áreas y de paso, nos aleja a nosotros".
Apuntando a los comicios, el diputado indicó que "siempre hablamos que lo nuestro era un pacto electoral, porque no compartíamos algunas de las cosas. Esto la verdad es que nos da la confirmación de aquello". "No hay ningún voto democratacristiano para una ley de aborto libre", sentenció.
A su vez, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), reconoció que "yo lo que sentí hoy día es una invitación a que la Democracia Cristiana sea parte de la oposición".
"No entiendo esta vocación de minoría del Gobierno y del Presidente Boric. Hemos contribuido con nuestros votos, con nuestra bancada parlamentaria, a construir acuerdo en favor de los chilenos y chilenas y ayudar al Gobierno en esa tarea", relevó, apuntando que "siempre vamos a estar abiertos a todas las discusiones, pero que nos tomen de sorpresa de esta manera el Presidente en el tema de aborto libre en todo evento, nos parece francamente una provocación".
"Hay que cultivar las relaciones políticas tanto con la Democracia Cristiana. Es un compromiso que nosotros tenemos desde el progresismo de trabajar unidos".
Paulina Vodanovic
En tanto, el senador Iván Flores (DC) señaló que "mientras el Presidente había hecho un necesario llamado a la unidad nacional, pidiéndole generosidad, tranquilidad, prudencia a todos los sectores políticos,
lo que hizo fue tirarle una bomba de racimo, no solamente a la derecha, sino que también al mundo del centro político y también al mundo cristiano, los evangélicos, los católicos, que quedaron sorprendidos".
"Yo no tengo ningún inconveniente para debatir estos asuntos, abramos el debate, pero la pregunta que yo hago: ¿Es prioridad nacional?", cuestionó.
Sobre las relaciones que se juegan con el anuncio del proyecto de aborto, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, consideró que "hay analizar las cosas con calma, con tranquilidad. Si la derecha pretende escudarse ahora en esta situación -antes lo ha hecho en materia de seguridad, en distintas leyes que ha tratado de imponer e impulsar antes de abordar la reforma previsional- creo que claro, se le da una nueva oportunidad".
"Yo espero que separemos los temas. Acá hay temas valóricos que podemos estar o no de acuerdo, pero creo que el lugar donde debe darse la discusión es en el Congreso Nacional. Es ahí la instancia de discusión, y si están los votos -yo creo que no están, pero en fin- será ahí el lugar donde dar la discusión", añadió.
Dicho eso, la senadora aseveró que "hay que cultivar las relaciones políticas tanto con la Democracia Cristiana, es un compromiso que nosotros tenemos desde el progresismo de trabajar unidos".
Gobierno
Tras la alocución del Presidente, ministros buscaron atajar el flanco que se abrió con la Falange a propósito del aborto legal. La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, destacó que "tenemos muchos puntos en común que podemos avanzar. No hipotequemos o echemos por la borda el diálogo que hemos ido construyendo por un tema en específico, porque el país necesita que, independiente de las diferencias, podamos seguir trabajando y encontramos los puntos que nos unen".
"No hipotequemos o echemos por la borda el diálogo que hemos ido construyendo por un tema en específico".
Ministra Vallejo
"Muchas cosas se anunciaron este día que implican como seguir avanzando una sociedad de mayor bienestar y por lo tanto,
no echemos por la borda por una sola diferencia todo lo que hemos podido ir construyendo", recalcó.
Del mismo modo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, subrayó que "nosotros tenemos la mejor relación con la DC, nos han apoyado en varios proyectos. He estado recientemente en la Cuenta Pública de la alcaldesa Claudia Pizarro".
"Por supuesto la DC tiene históricamente, en un partido con tanta trayectoria, su posición y creo que es perfectamente valorable y respetable en una democracia y nadie los juzgaría por eso a actuar conforme a su posición porque ellos no son oficialismo y lo han dicho muchas veces", comentó.
Asimismo, el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que "tenemos que generar condiciones para un diálogo inclusivo que nos permita destrabar agendas que son muy importantes. Yo no me concentraría en dos o tres minutos de discurso, sino que en todos los anuncios que hizo el Presidente".
"Hay algunos anuncios que obviamente generan mayor polarización y debate, lo importante es que ese debate se realice con altura de miras y particularmente respecto al aborto, que las mujeres sean escuchadas y su punto de vista sea considerado", añadió.