EMOLTV

Vallejo dice que proyecto no será de "aborto libre" y llama a la DC a no "echar por la borda" avances

La vocera de Gobierno se refirió a las críticas desde la Democracia Cristiana tras el anuncio del presidente Boric en la Cuenta Pública.

02 de Junio de 2024 | 14:26 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, envió un mensaje a la Democracia Cristiana (DC) este domingo, considerando que desde la tienda hubo críticas al anuncio del presidente Gabriel Boric en su tercera Cuenta Pública, de ingresar un proyecto de ley de aborto legal. "No por tener diferencia en un aspecto vamos a echar por la borda lo demás", dijo.

La declaración de la vocera se da considerando que este hecho podría afectar la relación del Gobierno con la DC, tomando en cuenta que hace poco la Falange zanjó un pacto electoral con el oficialismo para disputar las elecciones municipales.

"En democracia todo se puede discutir", afirmó el presidente de la DC, Alberto Undurraga. No obstante, advirtió que "el planteamiento que hace con la ley de aborto, lo que hace es atentar con los acuerdos que necesita en otras áreas y de paso, nos aleja a nosotros".

En relación a los comicios, el diputado indicó que "siempre hablamos que lo nuestro era un pacto electoral, porque no compartíamos algunas de las cosas. Esto la verdad es que nos da la confirmación de aquello". "No hay ningún voto democratacristiano para una ley de aborto libre", agregó.

A ello se sumó el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), quien, incluso, manifestó que "yo lo que sentí hoy día es una invitación a que la Democracia Cristiana sea parte de la oposición".

En diálogo con Mesa Central de T13, esta jornada Vallejo primero señaló que "nosotros tenemos un tremendo trabajo -más allá de lo que los partidos hayan acordado en materia municipal-, en materia legislativa, en materia de políticas públicas, con nuestro oficialismo, pero también con la DC que hemos, además, reforzado la agenda de seguridad, la agenda económica, varios proyectos de ley que han sido de iniciativa también de la DC, que hemos considerado importantes para poder avanzar".

Entonces, dijo que "tenemos diferencias" y "nosotros no vamos a obligar a nadie a opinar de cierta manera", pero "lo que queremos es que esto se discuta independiente de todo lo que hemos ido construyendo en conjunto como sociedad y de lo cual nos podemos sentir orgullosos, porque efectivamente nuestro país ha ido avanzando, entonces no hipotequemos, no echemos a la basura, cierto, no tiremos por la borda todo lo que hemos ido dialogando, construyendo como país, por una sola diferencia que podamos tener".

"Yo creo que además Chile se merece que en la política no caigamos en ese juego. Si tenemos otras cosas en común, a lo mejor en esto no, eventualmente en otras oportunidades podríamos tenerla o quién sabe, pero no por tener una diferencia en un aspecto vamos a echar por la borda todo lo demás", añadió.

La secretaria de Estado también dijo esperar que la oposición no utilice este tema como una "excusa" y aclaró que la idea del proyecto no es aborto libre, sino que legal y con un límite de semanas.

"Yo creo que la oposición debería no utilizar esto como una excusa. Una cosa son las pensiones de los adultos mayores, otra cosa es cómo redistribuimos mejor la riqueza que se produce en nuestro país, y otra cosa son los temas asociados a la salud de las mujeres y su derecho a decidir cuándo poder interrumpir el embarazo, si así lo desea, con un límite obviamente de semanas. Esto no es aborto libre como se plantea, es un aborto legal, tiene ciertas reglas", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?