En su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric no olvidó a la región de Valparaíso. Mientras abordaba los efectos del cambio climático, el Mandatario mencionó el megaincendio de febrero de este año donde 137 personas perdieron la vida, y sinceró que no está "conforme con la velocidad de los avances en la reconstrucción".
"Si bien hemos mejorado los montos y estándares de los apoyos en relación a catástrofes anteriores, debo decirles que no estoy conforme con la velocidad de los avances en la reconstrucción. Hay demasiadas familias que aún tienen incertidumbre después de haberlo perdido todo y como Estado debemos hacer más", dijo en su alocución.
Por lo mismo, informó que instruyó "a los equipos a cargo redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de quienes han sido afectados por esta tragedia".
Ahora, el jefe de Estado también pidió al Parlamento aprobar leyes que tienen relación con los incendios forestales y con el que crea un Servicio Nacional Forestal, pues reemplazaría a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), "con mayores facultades".
"Necesitamos una institucionalidad más robusta y eficaz para prevenir y atender las consecuencias de desastres que son cada vez más frecuentes. Por ello, incrementamos los fondos para los Centros de Alerta Temprana de Senapred y creamos el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial. Y debemos hacer más. Insto a la pronta aprobación en el Congreso de la Ley de Incendios forestales y rurales, y la Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que reemplazará a Conaf con mayores facultades", acotó.
En diálogo con Emol, parlamentarios de la región de Valparaíso se manifestaron al respecto. Tal es el caso del diputado Luis Cuello, jefe de bancada del Partido Comunista (PC), quien afirmó que "respaldo el llamado del Presidente a avanzar con urgencia en la ley de incendios y en la transformación de Conaf" y sobre esto último, indicó que "es preciso reconsiderar el modelo de contrataciones temporales, como también es indispensable mejorar las condiciones de sus trabajadores, pues realizan una función crítica".
Por otra parte, manifestó que "le falta celeridad a la reconstrucción y la atención de las necesidades que surgen después del incendio. Sin duda también hay una falla estructural del Estado, en el sentido que debe tercerizar prácticamente todo, eso resta capacidad de respuesta".
El diputado Hotuiti Teao (IND-EVO), lamentó por su parte la falta de "mea culpa" del Presidente ante el "deficiente y tardío proceso de reconstrucción". "En el discurso, el Mandatario habla de 1.800 viviendas de emergencia construidas, pero omite que muchas de ellas se llovieron o tenían ventanas descuadradas y que Senapred -servicio dependiente suyo- permitió que una fundación -Fundación Vivienda- que Contraloría ya había objetado el año pasado por las mismas fallas en La Araucanía, se adjudicara la licitación de la construcción de estas casas", expresó.
También aseguró que "solo se remitió a instar la aprobación de la Ley que crea el Servicio Nacional Forestal -organismo que reemplazará a Conaf- sin reconocer que dentro de dicha corporación existe una crisis interna cuya solución no va por otorgar mayores facultades como señaló, sino que en poner mano dura en la fiscalización de la ejecución de las labores".
"Un par de ejemplos de las fallas son las 90 modificaciones de la bitácora de operaciones durante el incendio o los más de 9 millones de pesos de horas extra de su jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales solo entre enero y abril de este año. No basta con decir que no está conforme con el proceso que se ha llevado de reconstrucción y que va a instruir redoblar esfuerzos para atender las necesidades de los afectados o que nos inste a aprobar leyes para mejorar la respuesta de servicios como Conaf", agregó.
El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, dijo en tanto que "el Gobierno está reprobando hasta el minuto en materia de reconstrucción y de apoyo a las familia damnificadas. Yo le pongo un 3,4, partiendo, porque los esfuerzos por fortalecer la capacidad de respuesta del Estado y la coordinación público-privada han sido insuficientes, y esto quedó de manifiesto con la forma en que se abordó desde el minuto cero la tragedia de los mega incendios".
"Los avances en la reconstrucción han sido muy lentos, tal como reconoció el Presidente Boric, y he constatado en terreno que ha faltado dignidad en muchos sectores siniestrados donde el Estado no ha llegado o lo ha hecho mal. Por eso yo llamo al Gobierno a pasar de los dichos a la acción en la reconstrucción y en apoyos a los damnificados por los mega incendios en la región de Valparaíso, porque lo que han hecho hasta ahora no es suficiente. Hay mucha necesidad. El Presidente habla de construcción de más de 1.800 viviendas de emergencia, pero no detalla las condiciones en muchos casos precarias de estas", puntualizó.
El parlamentario también cuestionó "el fracaso de la gestión de la ministra Vallejo como enlace".
Por último, el diputado Andrés Longton (RN), afirmó que "uno hubiera esperado que el Presidente hubiera asumido que hubo fallas, negligencias que fueron inexcusables respecto a organismos de administración del Estado en atención a la respuesta, que hubo de los incendios, que en definitiva si se hubieran tomado las decisiones correctas podría haberse evitado el nivel de tragedia que vivió la región de Valparaíso".
Y claramente, continuó, "hubo servicios que no respondieron como correspondía y que están siendo objeto de investigación, tanto judicial como administrativa, y también desde el punto de vista de la fiscalización que estamos haciendo en el Parlamento. Y me parece que el Presidente queda corto y que lamentablemente una vez más trata de presentar una realidad de los hechos muy distinta de lo que están viviendo miles de familias, muchas de ellas que aún viven en carpa y ven que la falta de gestión y la inoperancia para poder avanzar con mayor celeridad, hoy día le está pasando la cuenta a miles de familias".