EMOLTV

¿Qué se entiende por "aborto legal"?: Alcances, normas en otros países y el debate en los procesos constitucionales

Un proyecto, como el anunciado por el Presidente, deberá establecer un marco que considere causales -que se sumarían a las tres ya vigentes-, además de tiempos y condiciones de prestaciones en salud.

03 de Junio de 2024 | 13:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Organizaciones feministas han llevado varias acciones en favor del aborto más allá de las tres causales.

Aton / Archivo.
"Como Presidente de la República estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos, y pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente con el compromiso que anima a nuestro Gobierno de avanzar y de no retroceder".

Esas fueron las palabras con las que el Presidente Gabriel Boric, instaló un debate valórico y de libertades individuales en su tercera Cuenta Pública; el que no tardó en generar reacciones. Las primeras ocurrieron en el mismo Salón de Honor donde el Mandatario daba el anuncio, con la salida de casi una decena de parlamentarios de oposición -especialmente de RN y Republicanos- del lugar.

Pero en la DC también hubo reparos, donde algunas voces, como el diputado Eric Aedo, han señalado que el anuncio del Presidente es "una invitación" para irse hacia la oposición.

Lo cierto es que el anuncio del envío de un proyecto "aborto legal" por parte de una autoridad, en este caso, del Jefe de Estado, sería una suerte de redundancia: se entiende que al ser legislado, se someterá a una serie de disposiciones, con articulado y reglamento, que garanticen la legalidad del mismo.

De hecho, el aborto en tres causales también es un "aborto legal", por lo que el anuncio podría ser, para algunos, un eufemismo, por cuanto lo que se haría es ampliar una normativa ya vigente. En otras palabras: un proyecto de ley debería ampliar las causales vigentes o establecer la posibilidad de abortar sin causales. De ser así, debería contener un número determinado de semanas de gestación como límite para realizar el procedimiento.

Cabe destacar que las tres causales existente en Chile son: que el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, que sea fruto de una violación, o que existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Debate en los procesos constitucionales


El debate por el aborto también fue materia de discusión en la fallida Convención Constitucional. En mayo de 2022, el pleno cerraba el capítulo de los derechos sexuales y reproductivos, donde, entre otras materias, aprobaba la viabilización del aborto.

"El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos", lo que logró 111 votos a favor, 34 en contra y 6 abstenciones.

La parte final de la norma resultaba clave para que las bajadas se hicieran conforme a derecho, respondiendo así a las críticas que un sector de la Convención había realizado, argumentando que sin derivación a la legislación, ésta se podía interpretar como "el derecho al aborto libre sin límite de tiempo".

En tanto, en el Consejo Constitucional se instaló el debate por la norma que protege la vida de "quien está por nacer", en contraste con lo que estipula la actual Carta Magna, que protege la vida "del que está por nacer".

Se trataba del artículo 16 inciso 1 de la propuesta, y que recibió reparos desde sectores oficialistas, acusando que pondría en riesgo el aborto en tres causales.

Legislación en otros países


El caso más cercano para Chile respecto a la legislación respecto al aborto es el de Argentina. Fue el 14 de enero de 2021 cuando la ley de aborto entró en vigencia en el vecino país, durante el gobierno del ex Presidente, Alberto Fernández, quien durante su campaña había prometido impulsar una normativa en esta materia.

Luego de avanzar en la Cámara, el Senado argentino dio luz verde a la normativa el 30 de diciembre de 2020, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, y tras una sesión que se extendió por 12 horas.

La ley de Argentina establece que toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación; mientras que más allá de ese plazo, sólo será permitido en las dos causales ya permitidas hasta entonces, es decir, violación y riesgo de vida de la madre.

También estipula que las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

El texto legal también habilita la objeción de conciencia de los sanitarios que no quieran participar del aborto, siempre y cuando deriven a las pacientes a otros profesionales de la salud que sí lo hagan.

La ley aboga además por la responsabilidad del Estado de implementar la ley de Educación Sexual Integral y actualiza además las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.

Otros casos en América Latina y el Caribe que han despenalizado el aborto son Cuba -el primero en hacerlo-, además de Colombia, México y Uruguay.

En Europa, en tanto, ha existido una tendencia a liberalizar las leyes en torno al aborto, aunque con distintas condiciones de tiempo entre países. En Países Bajos el límite legal son 24 semanas; en Suecia es de 18 semanas; en Francia y Luxemburgo, 14 semanas; y en Irlanda y Dinamarca, 12 semanas.

Hay otras zonas con condiciones para permitir el proceso, especialmente en países predominantemente católicos, como España, Malta y Hungría; en este último, por ejemplo, aunque el aborto es legal hasta las 12 semanas desde 1953, las normas se endurecieron en 2022; las mujeres que deseen abortar deben escuchar los latidos del corazón del feto y recibir asesoramiento obligatorio.

En tanto, en Estados Unidos, el debate por el aborto se polarizó desde 2022, cuando el Tribunal Supremo puso fin a las garantías federales de protección del derecho al aborto, tras anular la sentencia sobre el caso Roe contra Wide.

En la práctica, cada Estado puede decidir si permite, restringe o anula el aborto. Así, se pueden encontrar casos como el estado de Oregon y Vermont, donde el aborto está garantizado sin plazos determinados, mientras que hay casos como California, donde está permitido, pero se prohíbe a partir de la viabilidad del feto, esto es, desde la 13 semana de embarazo.

Este escenario será uno de los temas relevantes de cara a las próximas elecciones presidenciales, cuando ya son al menos 16 los estados que han ido implementando cada vez más protecciones sobre el derecho al aborto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?