Alcalde Daniel Jadue, junto a su abogado, Ramón Sepúlveda.
Aton
Por cuatro días se extendió el proceso de formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC); y en esta última jornada, el tercer tribunal de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva para el jefe comunal, imputado por la fiscalía por delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa.
"No se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna", dijo la jueza Paulina Moya, antes de ordenar la cautelar y 120 días de plazo de investigación.
De esta forma, y tras acceder a la solicitud de la defensa, Jadue ingresará al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para cumplir con la cautelar más gravosa que impone la legislación. Con esta determinación de la justicia, el actual jefe comunal
queda imposibilitado de seguir ejerciendo su cargo.
¿Cómo se resuelve entonces el tema de la administración de Recoleta? De acuerdo a lo que detalla la Ley de Orgánica de Municipalidades, de recibir Jadue una medida cautelar inferior a los 45 días, "será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local", en este caso, quedaría a cargo de Recoleta la administradora municipal, Gianinna Repetti, para efectos administrativos y legales.
Así, "mientras proceda la subrogancia, la presidencia del concejo la ejercerá el concejal presente que haya obtenido mayor votación ciudadana en la elección municipal respectiva", explica la ley. De esta manera, en la representación del Concejo Municipal quedaría el alcalde Fares Jadue (PC), quien es justamente la única carta desde el pacto oficialista "Contigo Chile Mejor" para competir por el sillón edilicio el próximo octubre.
Sin embargo, si se extiende por más de 45 días -como es el caso-, "el concejo municipal deberá elegir entre sus miembros a un alcalde suplente", el cual, seguramente, será del PC. Recordemos que la comuna de Recoleta tiene ocho concejales, de los cuales cinco son de este partido: Fares Jadue, Natalia Cuevas, Karen Garrido, Joceline Parra y Cristian Weibel. A los que se le suman Silvana Flores (ind), el candidatos a la alcaldía de la misma comuna, Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).
Según declaraciones del concejal Cruz a El Mercurio, "de concretarse la prisión preventiva o el arresto domiciliario de Jadue, quien asume la subrogancia es la administradora municipal. Luego de ello, es el concejo el que debe determinar el sucesor, quien probablemente sea comunista. Eso, hasta el 27 de octubre, fecha en la que estamos seguros lograremos cambiar el ritmo de nuestro municipio".