El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Aton
Bajo prisión preventiva quedó el alcalde de Recoleta,
Daniel Jadue (PC), en el marco del caso farmacias populares. El abogado defensor del imputado,
Ramón Sepúlveda, anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones para revertir el dictamen del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, y acusó que el tribunal determinó la medida cautelar con "
falta de antecedentes".
Tras la fiscalización de la audiencia de formalización -que se extendió por cuatro jornadas-, el defensor señaló en un punto de prensa que "estamos totalmente en desacuerdo con la resolución pronunciada por el tribunal. Creemos que se dan por acreditados delitos respecto a los cuales de manera evidente y con documentación hemos desacreditado las imputaciones".
En ese sentido, aseguró que "el tribunal ha tomado una posición de dar por acreditados hechos sin antecedentes y eso es muy grave, porque si bien esto se puede discutir en un juicio oral, debe existir necesariamente -en una resolución que decreta una medida cautelar como esta-
antecedentes claros respecto a la participación y respecto a la existencia de los delitos que creemos en este caso no se dan".
Con ello, afirmó que se presentará un recurso de apelación en el tribunal de alzada para revertir la prisión preventiva. "Esta resolución es del todo injusta, desproporcionada, pero además con falta de antecedentes claros respecto a los delitos que se le han imputado al alcalde de Recoleta", afirmó.
Respecto a cómo el jefe comunal se tomó la determinación del tribunal, Sepúlveda sostuvo que Está tranquilo, era uno de los escenarios que podía ocurrir" y que confía en que "se pueda cambiar esta medida cautelar y se pueda revocar en el breve plazo".
También apuntó que se determinó la medida "con muy pocos antecedentes serios y reales. Y esto se decreta efectivamente porque es el alcalde Recoleta".
El tribunal determinó 120 días de investigación y Jadue deberá cumplir la cautelar en Anexo Penitenciario Capitán Yáber