EMOLTV

Alcaldesa de Ñuñoa presenta patrullas municipales junto al subsecretario Vergara y Sichel acusa "acto político"

Emilia Ríos (RD) calificó la renovación de vehículos como "un salto importante en cuanto a tecnología". El candidato a la oposición criticó la actividad.

03 de Junio de 2024 | 14:52 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Alcaldesa de Ñuñoa presenta nueva flota de vehículos de Seguridad Pública Municipal para la comuna.

Aton
A pocos meses de las elecciones municipales, la alcaldesa Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), en compañía del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron una nueva flota de vehículos de Seguridad Pública Municipal para la comuna, avance que fue calificado por la autoridad como "un salto importante en cuanto a tecnología y las condiciones técnicas de los vehículos".

Lo anterior fue criticado por el aspirante de la oposición, Sebastián Sichel, que consideró la actividad como un "acto político.

Según detalló Ríos, lo anterior fue "un esfuerzo del municipio, con presupuesto 100% municipal, para mantener esta flota, solo por concepto de arriendo, son cerca de $325 millones al año que destinamos a tenerla en terreno", agregando que existe otra inversión, "aumentar nuestra dotación de funcionarios de seguridad en 20 nuevas personas, lo que significa una inversión de $288 millones adicionales para la seguridad municipal".

Así, la alcaldesa realizó un balance de los avances en materia de seguridad para la comuna, expresando que este tema "no se soluciona con una bala de plata, ni solamente con voluntad. Es mucho trabajo y coordinación", agradeciendo el trabajo conjunto con personal de Carabineros, PDI, vecinos y concejales.

"En luminarias, recibimos una comuna bastante oscura, aun nos falta pero entre 2021 y 2023, hemos instalado 3.700 luminarias y cuando termine el año el 100% de las luminarias viales estarán cambiadas (...) hemos instalado 1.400 alarmas comunitarias en este periodo, y vamos a terminar con tres mil. Instalamos 350 cámaras en asesoría técnica a comunidades, las que hoy tienen sus cámaras de vigilancia comunitaria operativas. Además este año vamos a entregar 12 nuevos puntos de vigilancia que se agregan a nuestra red de cámaras municipales en áreas que son críticas".

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito indicó "esta flota es producto en un 100% de una decisión del municipio, que no solamente está renovando una flota, que más allá de la necesidad de que tengan vehículos más modernos, que tengan más capacidades, también habla de la dignidad no solamente de los vecinos y las vecinas, que merecen tener lo mejor en su comuna, sino que también la dignidad de quienes trabajan en materia de seguridad".

Además, mencionó que Ñuñoa, "se transformó en la primera comuna de Chile en tener un centro de apoyo de víctimas con un modelo administrado por el municipio (...) en un año ya ha atendido a más de 500 víctimas, otros municipios lo están mirando, yo creo que eso habla de una estrategia de seguridad seria, que lleva adelante la tarea de proteger a las personas (...) alcaldesa, en nombre del Gobierno del Presidente Boric, quiero reconocer lo que se está haciendo acá en la comuna de Ñuñoa".

Acto político


Lo anterior fue calificado como una "acto político" por el candidato al sillón edilicio de Ñuñoa, Sebastián Sichel, ya que a su juicio, la alcaldesa intenta "hacer algo en materia de seguridad y ponerle prioridad cuando está terminando su periodo", agregando que lo anterior en el caso de Ñuñoa "debería haber sido el día uno".

"Esto es una reacción tardía, y que no soluciona el problema central en materia de seguridad, que es la gestión de seguridad municipal. No hay una estrategia efectiva en materia de control, monitoreo y gestión lógica", dijo, asegurando que "en materia de seguridad, el impacto se mide en cómo evitamos los delitos. Y lo que está pasando en Ñuñoa es una tragedia. Si tú ves los datos de cómo han aumentado los delitos violentos, las violaciones incluso, los portonazos... lo que ha pasado con Ñuñoa es trágico. Y reaccionar tarde solo demuestra lo errónea que ha sido la estrategia llevada hasta ahora".

Así expresó que "la comuna no cuenta con drones ni servicios de monitoreo aéreo, tiene solo 14 guardias por turno, y por lo tanto no puede usar la flota municipal que tiene, además existe un problema de gestión grave en la municipalidad", asegurando que "han cambiado tres encargados de seguridad en tres años. O sea, ni siquiera ha habido un solo responsable de la política de seguridad de la comuna".

Frente a lo anterior, indicó que un "municipio exitoso" son aquellos "que han tenido un encargado de seguridad, que hicieron la inversión cuando iniciaron sus periodos, y que previnieron, no reaccionaron tarde", sosteniendo que en Ñuñoa "lo que ha habido es gasto ineficiente de recursos. Los resultados se analizan no por cuánto se gasta, sino por cuánto se logra, y los logros son paupérrimos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?