La Cámara de Diputados rechazó este lunes un proyecto de reforma constitucional que buscaba incluir al fiscal nacional y al director de la Policía de Investigaciones como miembros permanentes del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena).
La iniciativa, que necesitaba un voto favorable de 4/7 de la Sala (88 votos), tuvo 81 votos a favor, 27 en contra y 15 abstenciones.
La reforma había sido presentada por los diputados Joanna Pérez (DEM) junto a Yovana Ahumada (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Andrés Longton (RN), Erika Olivera (DEM), Víctor Alejandro Pino (DEM), Marlene Pérez (IND), Catalina Pérez (RD), Jorge Saffirio (DEM) y Héctor Ulloa (IND).
Se señalaba que, frente a la actual crisis en materia de seguridad, se hacía relevante una actualización de los miembros del Cosena para posibilitar una mejor gestión en el análisis y persecución de delitos y en el manejo de esta crisis de seguridad pública.
Quienes respaldaron la propuesta afirmaron que el país debe aprovechar la institucionalidad aprovechando la disposición del director de la PDI y del fiscal nacional para ser parte de la instancia.
En contraparte, quienes lo rechazaron manifestaron la voluntad de mejorar la institucionalidad del Cosena, pero insistieron en que el rol del consejo no se relaciona con las labores que tiene el fiscal nacional.