Concejal Fares Jadue (al centro de la imagen), junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Vía Twitter (@fares.jadue)
"Yo soy Fares Jadue, Daniel Jadue es otra persona. Yo represento un proyecto de desarrollo de la comuna, y por supuesto, no creo que necesariamente esos aspectos no sean vinculados". Esa fue la respuesta que entregó el
concejal de Recoleta, Fares Jadue (PC), al ser consultado por los efectos que podría tener para él la prisión preventiva del alcalde.
Y es que Fares Jadue es la carta del Partido Comunista para suceder a Daniel en la alcaldía, y quien ahora tendrá a cargo la representación del Concejo Municipal, según determina la Ley Orgánica de Municipalidades, mientras que la administradora, Gianinna Repetti, asumió la subrogancia para efectos legales.
Por estos días, las miradas están concentradas en el municipio, y con Daniel Jadue en el Anexo Capitán Yáber, la "batalla legal" que inició el PC no parece ser, hasta ahora, la estrategia que quiere seguir Fares. Al menos, no en este momento donde la arremetida del PC por la formalización llevó a que incluso el presidente de la tienda, Lautaro Carmona, advirtiera que podría haber una "incidencia en la convivencia política", según fuera el resultado de la formalización del alcalde.
La frase de Fares Jadue da más bien señales de diferenciación; un recurso que no resultaría sorpresivo desde lo objetivo. Por un lado, el que compartan apellidos -pese a no ser familiares- no resulta una buena "marca" cuando el alcalde está en prisión preventiva.
Por otra parte, porque la derecha busca recuperar el municipio que por 12 años ha estado en manos del PC, y eventualmente desde esa vereda se use el relato de la "continuidad" que significaría Fares Jadue en el municipio. Por la UDI, va Mauricio Smok; por el Partido Republicano, Ruth Hurtado; y RN apuesta por el concejal independiente, Felipe Cruz. No obstante, aún hay negociaciones para poder llevar una candidatura única.
¿Quién es Fares Jadue?
Fares Jadue, fue electo en 2021 con la primera mayoría (15,82% de los votos). Fue director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y desde la propia colectividad aseguraban -a inicios del año- que es la mano derecha del jefe comunal.
La relación entre Fares y Daniel habría iniciado en los años '90, cuando eran estudiantes en la Universidad de Chile.
De hecho, en 2021, cuando Jadue se embarcó en la aventura presidencial, consideraba que Fares era quien debía sucederlo en la administración municipal.
Lo mismo ocurrió el pasado 11 de abril cuando el jefe comunal anunció que Fares Jadue era el candidato único en Recoleta: "Estoy muy contento, porque asegura continuidad; cuando la derecha quiere cerrar la farmacia, Fares Jadue significa continuidad de la farmacia; cuando la derecha quiere cerrar la óptica, Fares Jadue significa continuidad de la óptica", sostuvo.
Fares, ya como candidato único, ha levantado propuestas que apuntan a mejorar la seguridad de la comuna -a través del cambio de categoría de la misma- para poder contar con mayor dotación de carabineros. En sus redes sociales, salió a condenar el triple crimen a carabineros en Cañete, mientras que ayer respondió en duros términos a José Antonio Kast, quien lo tildó de "pupilo" de Daniel Jadue y lo exhortó a explicar "sus contratos a honorarios en las comunas de La Cisterna y Macul que le consiguió su padrino político".
En respuesta, el concejal respondió al líder de Republicanos que "si quiere llegar a La Moneda, sea un poco más serio y, al mismo tiempo, le explique a Chile quién le financia sus viajes y campañas, porque de trabajo poco se sabe. Seguro sus declaraciones destempladas son porque cada día baja en las encuestas".
Y si bien Fares Jadue espera no ser golpeado por la prisión preventiva de Daniel, también ha intentado respaldarlo. Ayer, en conversación con T13, comentó que "Daniel Jadue no está siendo llevado a la justicia por ser alcalde de la comuna de Recoleta, sino que está siendo llevado a la justicia por situaciones ocurridas en la Achifarp, que es una asociación de municipios. Me gustaría hacer esa distinción entre lo que ocurre con la municipalidad y lo que ocurre con la asociación".
Añadió que en su sector se advierte que el principio de igualdad ante la justicia "no necesariamente ha estado cautelado en el caso de cómo se aplican las cautelares en el caso del alcalde Jadue".