El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó el pie en el que dejó al circuito político el anuncio de la presentación de un proyecto de ley que buscar declarar el aborto legal.
Una información que dio el Presidente Gabriel Boric en la reciente Cuenta Pública a la nación y que tomó por sorpresa a buena parte del pleno del Congreso, incluidos ministros del comité político de La Moneda. El titular de Segpres reconoció que supo "poco antes" del pronunciamiento del Presidente.
Abordando la materia, en entrevista con Radio Universo, Elizalde exhortó a tener un debate con "altura de miras", advirtiendo que el proyecto "no puede significar que se deje de legislar en otras iniciativas y particularmente los fast tracks que se han acordado por las Cámaras".
En ese sentido, descartó que el timing para dar cuenta del anuncio haya sido el equivocado. "El espacio institucional para dar cuenta de lo que se va a hacer, es el mensaje del 1 de junio. El Presidente da cuenta de lo que se ha hecho y señala cuáles son sus compromisos para el futuro", relevó.
Consultado respecto a si se enteró del proyecto durante la Cuenta Pública del Mandatario, el ministro reconoció que "poco antes, pero es el Presidente el que define los temas, es el Presidente el que decide qué es lo que se incorpora dentro del mensaje del 1 de junio".
"Obviamente recoge puntos de vista, nosotros le hacemos propuestas. En el caso de la Segpres, también un trabajo de recopilación de información, que es muy relevante para el mensaje, pero es el jefe de Estado quien tiene el mandato popular, a quien eligió la ciudadanía, el que decide qué incorpora en el mensaje", añadió.
Apuntando a la viabilidad de la iniciativa, Elizalde apuntó que "obviamente cuando se presenta un proyecto se hace un esfuerzo por su aprobación, pero todos sabemos que este es un Gobierno que tiene minoría en ambas Cámaras".
"Ahora, estos temas a veces generan mayor grado de transversalidad del que se cree originalmente. Todos los proyectos que se han presentado en esta materia parecía que no se iban a aprobar y terminó siendo aprobado y eso tiene que ver también con cómo va evolucionando la sociedad con temas que son tan relevantes".
Dicho eso cuestionó: "En una sociedad democrática como la nuestra, una sociedad madura ¿Va vedar el debate respecto a determinados temas o vamos a desarrollar un debate en el marco de respeto con altura de miras? Yo creo que tenemos que optar por lo segundo".