Una
guagua extranjera de
3 años falleció ayer tras
caer desde un octavo piso en un edificio en Quinta Normal. La menor estaba al cuidado de una amiga de los padres, quien la dejó sola durmiendo.
El departamento por donde cayó no tenía malla. Y tras esto la diputada UDI Flor Weisse reflotó la idea del proyecto de ley que presentó en enero.
"Vengo a solicitar respetuosamente que el proyecto de ley N° 15.682-14, que establece el
uso obligatorio de mallas de seguridad en departamentos habitados por menores de 12 años, sea colocado en tabla con la mayor prontitud posible en vuestra comisión", sostuvo en una carta enviada a la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
Agregó que "es de conocimiento público que los accidentes domésticos son una de las principales causas de lesiones y muertes entre los niños. La caída desde ventanas y balcones representa un riesgo significativo y, lamentablemente, estos incidentes ocurren con más frecuencia de lo que quisiéramos admitir. Las mallas de seguridad son una medida preventiva efectiva y comprobada que puede reducir significativamente el riesgo de caídas accidentales, proporcionando una barrera física que protege a nuestros niños sin comprometer la ventilación o la estética de las viviendas".
El proyecto sugiere que esto sea supervisado por la administración del edificio" y que quienes incumplan la disposición serán sancionados "con una multa a beneficio municipal de una a diez Unidades Tributarias Mensuales", no obstante lo cual el infractor igualmente tendrá un plazo de 30 días para instalar las mallas.
Por este caso de la guagua de Quinta Normal
fue detenida la mujer que lo tenía a su cuidado. Será formalizada por el delito de homicidio por omisión.