Dos maneras ha tenido el Gobierno de reaccionar frente a la advertencia que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, puso sobre la mesa en medio de la trama de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Un proceso que derivó en la medida cautelar de prisión preventiva para el jefe comunal y acusaciones de "desproporcionalidad" y de "persecución política" contra Jadue, por parte de las huestes del PC.
"Cuando uno se pone a hacer afirmaciones de este tipo, está poniendo en duda cosas que son muy importantes en una sociedad (...) Yo al menos soy partidaria de que alejemos eso lo más posible".
Ministra Tohá
En la previa a esa deliberación de la justicia, este domingo Carmona fue consultado en Radio Nuevo Mundo acerca de qué es lo que destacaría entre lo más importante o preocupante en la semana que ahora inicia; a lo que respondió que "el hecho de más seriedad que creo puede, dependiendo del desenlace, tener una incidencia muy grande en la calidad, entiéndase bien, en la calidad de la convivencia política en el país, es la formalización de Daniel Jadue en su condición de alcalde de Recoleta".
En el Ejecutivo, quien se inclinó por poner una cortapisa al dirigente oficialista, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá. "Yo no comparto eso", dijo Tele13 Radio. "Creo que cuando un fiscal pide medidas cautelares y cuando un juez las decide, está tomando una definición respecto al merito de la causa".
"En Chile ya ha pasado, ya no es primera vez, que personas de relevancia política enfrentan situaciones complejas en los tribunales. Entonces, yo no creo que eso tenga, ni deba tener, ni nadie de nosotros se deba prestar para que tenga, ninguna otra lectura que hay una investigación penal respecto a una persona que es política", añadió
Por lo demás, la alusión de la convivencia política, "no puede tener nada que ver", aseveró Tohá. "¿Qué significaría eso? ¿Asumir que hay poderes políticos que están orquestando esta investigación? Por cierto que hay sectores políticos que están felices de ver caer al alcalde Jadue, pero eso no quiere decir que estén orquestando esta situación o tengan influencia en las decisiones que toma el juez".
"Yo creo que cuando uno se pone a hacer afirmaciones de este tipo, está poniendo en duda cosas que son muy importantes en una sociedad (...) Yo al menos soy partidaria de que alejemos eso lo más posible", adujo.
Yendo más allá, la jefa de gabinete relevó que son alcaldes y exalcaldes de varios sectores políticos los que se encuentran atravesando por un proceso judicial. "Si uno quisiera hacer una lectura política, aquí habría que hacer una ecuación polinomio bastante complicada para entender de qué se trata la operación".
"Para tener respuesta sobre los dichos del presidente del presidente del Partido, tienen que convocar al presidente del Partido Comunista".
Ministra Vallejo
Esta declaración contrasta con las entregadas por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien al encarar el tema,
ha reiterado que su rol no es asumir como vocera de la tienda política en la que milita.
Este martes en Buenos Días a Todos de TVN, la titular de Segegob abordó los dichos de Carmona aduciendo que "para tener respuesta sobre los dichos del presidente del presidente del Partido, tienen que convocar al presidente del Partido Comunista".
"Yo no soy vocera del Partido Comunista, ningún ministro es vocero de sus partidos y menos en mi calidad, que yo represento y hago vocería por el conjunto del Gobierno, no por mi misma y mi militancia", sostuvo.
El relato con el que se ha quedado la ministra es la de destacar el respeto que el Gobierno tiene sobre el Poder Judicial. "Nosotros como Gobierno estamos cumpliendo una labor institucional (...) por lo tanto, también respeta la autonomía de ese Poder Judicial", dijo este lunes.
Al ser consultada por un emplazamiento del Gobierno hacia el PC, Vallejo indicó que "a todos los partidos, incluso a una alcaldesa, le hemos hecho el llamado a respetar el trabajo de nuestras instituciones".
"Independientemente de la opinión que se tenga sobre las causas que lleva un fiscal o una fiscal, son los tribunales y la justicia la que termina determinando si es que hay delitos", añadió, apuntando que "es la justicia y los tribunales los que terminan con la última palabra y eso es lo que nosotros respetamos, así como la labor de los entes persecutores".
Con todo, el tono disímil empleado por ambas secretarias de Estado ya es una cuestión que se advierte en la oposición. El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, sostuvo que "cuando veo que la ministra Vallejo -que está en el comité político por ser parte del Partido Comunista, no por haber sido presidenta de la Fech- dice que ella no tiene nada que decir al respecto, cuando un día antes la ministra Tohá ha marcado claramente la autonomía del Poder Judicial, la verdad es que nos parece muy grave".
"Yo en esto le pido al Gobierno que en esto tengan una sola voz, que defiendan la autonomía del Poder Judicial y que le digan al principal Partido de Gobierno que se note un poquito menos, lo antidemocráticos que son" cerró.