El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ahondó la mañana de hoy miércoles en sus dichos por la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuando apuntó a las "barras" que fueron a darle su apoyo al jefe comunal, quien cumple la medida de prisión preventiva desde el lunes en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
La autoridad de Gobierno destacó que "si hay algo que le debe importar a las fuerzas políticas progresistas en Chile es cuidar la democracia y profundizarla".
Durante las jornadas del proceso judicial, adherentes de la colectividad hicieron algarabía y hasta con batucadas en el arribo del jefe comunal al Centro de Justicia de Santiago. Fue en ese contexto que la autoridad de la rama ministerial señaló que "la justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras".
De hecho, el presidente de la tienda comunista,
Lautaro Carmona, cuestionó las palabras de Monsalve, tildándolas como una "
descalificación gratuita".
El subsecretario ahondó en sus dichos hoy en conversación con Radio Infinita y explicó que "el Gobierno es de centroizquierda. Y si hay algo que le debe importar a las fuerzas políticas progresistas en Chile y en el mundo es cuidar la democracia y profundizarla".
Para ello, según Monsalve, "una de las tareas esenciales es cuidar la autonomía de los poderes del Estado", por lo que "es muy importante" respetar las determinaciones del Poder Judicial.
Señaló que "hay varios alcaldes formalizados", totalizando a 10 jefes comunales bajo la medida cautelar de prisión preventiva, aunque destacó que dicho procedimiento judicial "no es una condena", sino que un acto de notificación de la investigación en contra del imputado.
Enfatizó que si bien "es muy importante que las personas puedan manifestarse", "las fuerzas políticas tienen una responsabilidad distinta". Por lo mismo, la frase en torno a "barras" no iba dirigida en "particular a una fuerza política".
"Hace un par de meses que vemos cómo distintas fuerzas políticas acusan a la justicia de hacer persecución política sobre determinadas personas. Lo han hecho tanto fuerzas políticas y parlamentarios de derecha como de izquierda. Creo que eso no es bueno para la democracia", sostuvo.
"Creo que las fuerzas políticas tienen una responsabilidad superior al del ciudadano en acompañar a alguien. Pero las fuerzas políticas tienen que entregar mensajes claros al país. Y creo que la autonomía de los poderes del Estado es esencial para preservar la democracia", completó.
"Nos demoramos en tomar decisiones"
Consultado sobre el quiebre de la curva de la percepción de temor por parte de la ciudadanía, Monsalve señaló que al observar cifras de los "últimos 15 años, los temas de seguridad han estado siempre en primero o el segundo lugar en preocupación de las personas, de manera inalterable, independiente de qué gobierno haya estado a cargo del país".
"Yo creo que nos demoramos en tomar decisiones, pero las decisiones se han tomado, esperamos seguirlas fortaleciendo", sostuvo.
A su juicio, "vamos a poder generar un impacto en la sensación de temor de las personas cuando tengamos mayor control de los delitos violentos".